Europa

El Partido Popular en España equipara fascismo y comunismo

22/11/2018

Escrito por:

El Partido Popular en España equipara fascismo y comunismo

El Partido Popular (PP) en la votación de este miércoles en el Senado pide ilegalizar organizaciones “comunistas y populistas” como requisito para condenar el franquismo.

La moción presentada por el Grupo Socialista (PSOE) para reformar la Ley de Memoria Histórica y facilitar la exhumación de Francisco Franco Bahamonde, dictador español y alto cargo de la cúpula militar que dio el golpe de Estado del año 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República dando lugar a la guerra civil en España, fue aprobada en el pleno del Senado.

La iniciativa ha sido aprobada por 97 votos a favor del grupo socialista, de Unidos Podemos y de los nacionalistas catalanes y vascos, mientras que el PP, Ciudadanos, UPN y Foro han sumado 136 abstenciones, sin ningún voto en contra en el hemiciclo.

El Partido Popular liderado por Pablo Casado condicionó su apoyo a la aprobación de la siguiente propuesta para el proyecto, en la que realizaba una reducción a tres puntos de los cuatro puntos que establecía el PSOE y cambiaba en parte el sentido del documento:

  • En el punto primero de la moción añade que el Senado “reafirma” la condena, haciendo referencia a la votación de 2002, durante el gobierno de José María Aznar, en la que se condenó por unanimidad el golpe de Estado franquista y se apuntaba al “reconocimiento moral” para los que “padecieron la represión de la dictadura franquista”.
  • En otro apartado, pide que se prohíba “cualquier fundación o asociación que exalte o glorifique el nazismo, fascismo”, añadiendo asimismo al “comunismo y todas aquellas ideologías populistas que fomenten el enfrentamiento entre ciudadanos”.
  • En el tercer punto, destacan “Seguir protegiendo los valores fundamentales de nuestra democracia recogidos en nuestra Constitución española de 1978”.

La Constitución española se redactó con la presencia del jurista Jordi Solé Tura, considerado uno de los padres de la Constitución y representante del PCE, Partido Comunista de España, que fue legalizado un año antes tras su persecución durante décadas durante la dictadura.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.