Sociedad

¿Qué debes tener en cuenta al escoger un sistema de control de flotas?

21/11/2018

Escrito por:

¿Qué debes tener en cuenta al escoger un sistema de control de flotas?

El control total de las flotas es una herramienta imprescindible para una empresa de los nuevos tiempos, ya que permite un ahorro de tiempo y de dinero y además, permite conocer en tiempo real la ubicación de todos los vehículos con un moderno sistema, al valerse de un completo software.

Dar la bienvenida a las nuevas tecnologías

Uno de los principales activos de una empresa son sus vehículos. Por eso es necesario que pueda hacerse el seguimiento permanente de su localización con un sistema de control de flotas optimizado y acorde a sus necesidades. La localización de la flota en tiempo real, no solamente es un paso adelante hacia la modernidad, sino que es la posibilidad de distribuir mejor las rutas de reparto, conocer si alguno de los conductores está siendo imprudente o evitar algún atasco.

Así logrará el control absoluto y la optimización del tiempo, de acuerdo a la vocación del negocio. Lo que antes se hacía de manera manual, ahora con el uso de un software de estas características se puede simplificar y conocer al instante los datos del desplazamiento del vehículo o vehículos.

Ahorro de combustible

Mediante el sistema de control de flotas, se aportan datos que son esenciales como las rutas más ágiles en un recorrido determinado. Esto le permite a los gerentes de una empresa el ahorro de combustible y el uso adecuado de la flota para lograr bajar los costes. Hay que pensar que en esta época, los precios del carburante cada día son mayores y por ello, a través del sistema de control de flotas se logran definir los recorridos, al tener incluso el registro de la cantidad de gasolina utilizada.

El conductor puede contar con la planificación de su ruta y con ello, se cumplen los objetivos de reducir el tiempo y el ahorro de carburante, sin ningún tipo de excusas porque todo está registrado gracias a este novedoso sistema que es muy avanzado.

.

Los sistemas más avanzados de control de flotas permiten saber cómo se está empleando el combustible y si se está haciendo un uso eficiente o por el contrario se está derrochando combustible de forma innecesaria, por ejemplo con hábitos ineficientes como dejar el vehículo encendido mientras se está parado durante un tiempo prolongado.

Control para todo tipo de negocio

La gestión de la flota se puede aplicar para las empresas dedicadas a la construcción. Desde un móvil o un ordenador se lleva el control absoluto de los distintos vehículos, apoyando la planificación del trabajo. De esta manera, se utilizan mapas digitales para optimizar el tiempo y el dinero, sobre todo, controlando el combustible.

Hay un aspecto que se refiere al uso autorizado de un vehículo, el cual siempre ha representado un dolor de cabeza. Mediante el gestor de flotas, ese problema se acabó porque es imposible que ello suceda al tener en cuenta el uso y monitorización de todos los camiones y de manera paralela, se puede conocer dónde y qué ruta tiene cada uno de sus vehículos. Además el responsable de la flota puede configurar alertas para recibir avisos por SMS o e-mail cada vez que se utilice un vehículo de la empresa sin autorización.

En una empresa de servicios como la de taxis, un gestor de flotas resulta un gran apoyo, porque resuelve problemas que surgen a diario y que antes eran comunes, desde la seguridad en el trayecto, hasta los costes y sistema de pagos.

Para las empresas de transporte, el sistema de control de flotas representa un gran respaldo, porque al contar con el seguimiento en tiempo real, se pueden contratar a más conductores y que estos sean más responsables. Además, a mayor cantidad de conductores, mayor cantidad de clientes. El servicio al cliente también mejorará puesto que se puede avisar automáticamente a los clientes cuando vaya a llegar su mercancía.

Sistema que trae muchos beneficios

Con todas estas ventajas, queda demostrado que una empresa avanzada en tecnología y adaptada a los nuevos tiempos, tiene que hacerse de un sistema de control de flotas para evitar errores y poder cumplir con las expectativas que la sociedad y los clientes exigen. De esta forma, se garantiza ofrecer un servicio de muy buena calidad, optimizar el tiempo, controlar al personal y los vehículos y lo mejor de todo, es que los gastos derivados del transporte (gasolina, tiempo) se pueden reducir en un descuento de un 20% de gasolina y unos 2200 por vehículo (dependiendo de los vehículos empleados y el uso que se les dé.). Además, ese tiempo no invertido se puede emplear en otras tareas relacionadas con la empresa, resultando de esta forma doblemente efectivo.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.