Europa

Angela Merkel defiende la creación de un ejército europeo

24/11/2018

Escrito por:

Angela Merkel defiende la creación de un ejército europeo

La canciller alemana fue a Estrasburgo a pedir la creación de un verdadero ejército europeo, dando lastre a la idea que Emmanuel Macron publicó en una reciente entrevista a propósito de los 100 años del armisticio.

“Debemos trabajar para crear un verdadero ejército europeo”, dijo Angela Merkel en su discurso ante el Parlamento Europeo, al comienzo de la tarde del día 13 de noviembre.

La defensa de un “verdadero” ejército de la Unión Europea surge pocos días después de que el presidente francés defendiera la misma idea en una entrevista radiofónica en la localidad francesa de Verdun. Emmanuel Macron participaba en un conjunto de iniciativas que señalaban el centenario del armisticio que puso fin a los combates de la I Guerra Mundial, precisamente en el lugar donde se dio una de las principales batallas del conflicto.

El ministro de Finanzas francés argumentó la necesidad de transformación de la Unión Europea en un “imperio pacífico”, que pueda disputar la hegemonía global con China o Estados Unidos, en una entrevista con el diario germano Handelsblatt.

En una audición con el ministro de Defensa, en la Asamblea de la República, el diputado del Partido Socialista Vitalino Canas abrió la puerta a un cambio de posición sobre la cuestión “Obviamente, si Francia consigue convencer a Alemania de que haya un ejército europeo, los demás estados tendrán que asumir nuevas posiciones en relación a eso”.

Por otro lado, el Coronel español del Ejército de Tierra especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, Pedro Baños, no cree que funcione la defensa común europea, señala que “Nos falta un enemigo común, hay disparidad de presupuestos, intereses…” y asimismo afirma que la unión de los países que forman la Unión Europea tienen como nexo sólo un débil hilo económico, y algunos comienzan a no obedecer a Bruselas.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.