Oriente Medio

El ejército israelí asesina a tiros a un niño palestino de 12 años

17/09/2018

Escrito por:

El ejército israelí asesina a tiros a un niño palestino de 12 años

Miles de palestinos participaron este viernes por la tarde en la 25ª semana consecutiva de manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno, que se desarrolló bajo el lema “La resistencia es nuestra elección”, para subrayar que el pueblo palestino rechaza los Acuerdos de Oslo (firmados hace 25 años, el 13 de septiembre de 1993) y el llamado «acuerdo del siglo» promovido por EEUU, según indica en su página de Facebook el Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y la Paz en Oriente Medio (MPPM).

Las fuerzas israelíes volvieron a reprimir con gran violencia las protestas y provocaron la muerte de tres jóvenes palestinos, siendo uno de ellos un niño de 12 años de edad. Se trata de Shadi Abdulal, según informó Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza.

Los otros son Hani Afana, de 21 años y Mohammed Shaqoura de 21. De acuerdo con un testigo ocular, al que hace referencia el MPPM, “Shadi no constituía ninguna amenaza y fue alcanzado por un tiro a unos 70 metros de la valla” que rodea la franja de Gaza.

Además, el Ministerio informó que unos 250 palestinos, incluidos 18 niños, dos paramédicos y un periodista, sufrieron heridas en las protestas.

Las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno comenzaron el 30 de marzo de este año, habiéndose realizado todos los viernes, desde hace 25 semanas consecutivas cerca de la zona sellada por Israel  y con la que aísla la franja de Gaza.

Entre las principales reivindicaciones anunciadas por los organizadores de estas movilizaciones están el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza hace 12 años y el derecho de retorno de los refugiados palestinos a sus tierras de las que Israel les expulsó en el marco de la campaña de limpieza étnica que llevó a cabo por ocasión de su fundación, en 1948.

Desde el inicio de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, la represión de las fuerzas israelíes ha provocado ya otros 184 muertos entre los palestinos. El número de heridos es superior a 19 mil.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83