Norteamerica

Nueva Jersey establece en su calendario el Día de Federico García Lorca

17/09/2018

Escrito por:

Nueva Jersey establece en su calendario el Día de Federico García Lorca

Nueva Jersey​, uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América, añade a su calendario el 5 de junio como día de Federico García Lorca, el poeta español asesinado por el fascismo y enterrado en una cuneta, en la que continúa. Federico García Lorca, el dramaturgo y prosista de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx, perteneciente a la Generación del 27 y conocido por su destreza en otras muchas artes.

Los representantes de la Asociación Cultural Carpe Diem de Valderrubio, en el área metropolitana de Granada, hicieron entrega del documento de proclamación oficial del 5 de junio como Día de Federico García Lorca al presidente de la Diputación, José Entrena, a principios de este mes de septiembre en Union City, ciudad ubicada en el condado de Hudson en el estado estadounidense de Nueva Jersey.

En el documento, fechado el pasado 20 de agosto, el alcalde de la ciudad, Brian P. Stack, y la comisión de gobierno municipal argumentan su decisión, de incluir el Día de Federico García Lorca, en “los importantes logros y contribuciones de Federico García Lorca, que han servido de inspiración para Union City y la comunidad literaria”.

Brian P. Stack, Alcalde de Union City desde el año 2000, es un político del Partido Demócrata estadounidense, quienes han sido noticia recientemente por la manipulación de la opinión pública a favor de Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses de 2016 a manos del gigante de las comunicaciones Google.

Según ha declarado la Diputación, la proclamación asegura que “durante su carrera, que abarca solamente 19 años, Federico García Lorca resucitó y reavivó los elementos más fundamentales de la poesía y el teatro español y en la actualidad, su trabajo continúa influenciando a artistas de todos los géneros”.

A la entrega han acudido el presidente de la Diputación, Ivonne Sánchez, presidenta para España de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna,  Eduardo Ruiz Baena, escritor e investigador de la asociación Carpe Diem,  y Fátima Gómez la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

En la imagen, mural homenaje al poeta granadino Federico García Lorca en el barrio chino de Nueva York, obra del grafitero conocido como El niño de las pinturas.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.