África

Zimbabue libera a un reportero local que trabaja para The New York Times

16/06/2021

Escrito por:

Zimbabue libera a un reportero local que trabaja para The New York Times


JOHANNESBURGO – Un reportero freelance que trabaja para The New York Times obtuvo la libertad bajo fianza y salió de una cárcel de Zimbabue el miércoles, tres semanas después de que las autoridades lo detuvieran bajo la acusación de haber ayudado indebidamente a dos periodistas del Times a realizar un viaje informativo al país.

La liberación del reportero, Jeffrey Moyo, se produjo después de que un abogado del gobierno escribiera en una presentación judicial que el Estado no tenía un caso sólido contra el Sr. Moyo y que no se oponía a una apelación de sus abogados para que fuera liberado bajo fianza.

La decisión del tribunal de conceder la libertad bajo fianza equivale a un indulto temporal para el Sr. Moyo, que tendrá que pagar una fianza de 5.000 dólares zimbabuenses, unos 14 dólares, y entregar su pasaporte, entre otras restricciones, porque los cargos que se le imputan -violación de las normas de inmigración al cometer fraude para facilitar la entrada de los reporteros- siguen pendientes, según Douglas Coltart, uno de sus abogados.

La detención del Sr. Moyo, de 37 años, se produjo en medio de otros casos muy publicitados de ataques gubernamentales a periodistas en toda África, que han suscitado la condena generalizada de las organizaciones de prensa y de los defensores de la libertad de prensa. En Etiopía, los periodistas que cubren la guerra en la región de Tigray han sido detenidos, amenazados y se les ha retirado la credencial de prensa, incluido un reportero freelance de The Times. En febrero, las autoridades de Mozambique expulsaron a un periodista británico que cubría una violenta insurgencia en el norte del país.

El Sr. Moyo, que vive en la capital de Zimbabue, Harare, con su mujer y su hijo de 8 años, había ayudado a conseguir credenciales para que dos periodistas del Times, Christina Goldbaum y João Silva, entraran en Zimbabue el mes pasado. Las autoridades expulsaron a los reporteros visitantes del país durante su viaje informativo, alegando que su acreditación no había pasado por los canales adecuados.

Las autoridades detuvieron entonces al Sr. Moyo y a Thabang Farai Manhika, funcionario de la Comisión de Medios de Comunicación de Zimbabue, alegando que las credenciales de prensa eran falsas.

El mes pasado, un juez denegó la solicitud de libertad bajo fianza para el Sr. Moyo después de que los fiscales argumentaran que representaba una amenaza para la seguridad nacional, pero la presentación más reciente del gobierno decía que había cooperado con las autoridades, proporcionando toda la documentación y los recibos de la acreditación.

El Sr. Moyo presentó lo que creía que eran documentos auténticos “de la oficina legítima que se ocupa de ese proceso en particular”, decía la presentación.

Cualquier amenaza potencial a la seguridad había sido neutralizada por la deportación de los reporteros del Times que estaban de visita, escribió el abogado del Estado.

“La conclusión de que la puesta en libertad del recurrente socavará la paz y la seguridad públicas es, con el debido respeto, errónea”, decía el escrito, y añadía: “No se ha demostrado cómo el propio recurrente causaría inestabilidad y amenaza a la seguridad nacional”.

El expediente sugería que la culpa de cualquier posible irregularidad recaía en el Sr. Manhika, funcionario de la comisión de medios de comunicación, que proporcionó las tarjetas de acreditación. El caso contra el Sr. Moyo “se encuentra en un terreno inestable en comparación con el de su coacusado que originó los documentos”, escribió el Estado.

El Comité para la Protección de los Periodistas aplaudió la decisión de liberar a Moyo, pero pidió a las autoridades que fueran más allá.

“Hemos dicho desde el principio que Jeffrey Moyo nunca debería haber sido detenido, y mucho menos acusado, y reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades de Zimbabue para que retiren inmediatamente la acusación penal y le permitan trabajar libremente”, declaró Angela Quintal, coordinadora del programa de África del Comité, en un comunicado.

La Sra. Quintal añadió que las autoridades de Zimbabue deben “ayudar a facilitar y no obstaculizar la acreditación de los medios de comunicación extranjeros que deseen informar en el país.”

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.