África

El Pentágono sopesa la propuesta de enviar decenas de tropas a Somalia

16/06/2021

Escrito por:

El Pentágono sopesa la propuesta de enviar decenas de tropas a Somalia


“Al Shabab ha tenido más libertad de maniobra”, dijo en una entrevista el general de división Dagvin R.M. Anderson, que comanda las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses en África. En un reciente testimonio ante el Senado, el general Anderson calificó a Al Shabab como “el mayor, más rico y más violento grupo asociado a Al Qaeda en el mundo”.

Los defensores de la intensificación de las actividades antiterroristas en Somalia dicen que es importante que Estados Unidos continúe con los ataques a los militantes y ayude a entrenar a las fuerzas gubernamentales para evitar que su territorio se convierta en un refugio para planear ataques terroristas. Pero algunos analistas expresan su pesimismo sobre lo que puede lograrse allí, citando los arraigados problemas políticos, económicos y de seguridad de Somalia.

“A falta de una revisión más completa del enfoque estadounidense, ni los instructores militares ni los ataques con aviones no tripulados serán suficientes para cambiar la trayectoria del conflicto, que pesa mucho a favor de Al Shabab”, dijo Tricia Bacon, especialista en Somalia de la American University de Washington y ex analista antiterrorista del Departamento de Estado.

“Desgraciadamente, no hay solución militar al conflicto”, dijo.

Bajo las normas de la era Trump, Estados Unidos llevó a cabo 52 ataques con drones en Somalia en 2020 y 63 el año anterior, casi todos contra Al Shabab con un puñado de ataques contra el Estado Islámico en Somalia. Los militares llevaron a cabo seis ataques más en los últimos días de la administración Trump, pero no han llevado a cabo ninguno desde que el Sr. Biden se convirtió en presidente.

Cuando el gobierno de Biden impuso los nuevos límites a estos ataques, inicialmente preveía concebir un nuevo conjunto de normas para los ataques con drones como parte de una revisión de 60 días de la política antiterrorista. Las conversaciones se han prolongado durante casi cinco meses.

Los retrasos se deben a una serie de factores, como la incertidumbre sobre la distancia a la que se situarán los aviones no tripulados que pueden realizar ataques en Afganistán -donde las nuevas normas se aplicarán también tras la retirada de las fuerzas terrestres estadounidenses- y las prioridades que compiten por el uso de las naves de vigilancia utilizadas para vigilar quién entra y sale de una zona de ataque.

Los responsables políticos están debatiendo cuestiones como el endurecimiento del requisito de “casi certeza” de que no habrá civiles muertos, de modo que siempre proteja a los hombres adultos, no sólo a las mujeres y los niños. También están considerando si un líder recién nombrado de un grupo militante islamista puede ser atacado basándose sólo en su posición y sin saber mucho más sobre esa persona, o si primero se debe saber más sobre sus acciones e intenciones.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.