Sociedad

Delitos de alcoholemia, cuando es necesaria la intervención de un abogado

16/06/2021

Escrito por:

Delitos de alcoholemia, cuando es necesaria la intervención de un abogado

Un delito de alcoholemia puede traer consecuencias muy desagradables, desde la imposibilidad de conducir hasta condenas de prisión. En cualquier caso, independientemente de las características del delito y la acusación, es fundamental actuar rápido y recurrir a un abogado especializado. 

El alcohol puede ser la causa de situaciones muy desafortunadas, especialmente durante la conducción, momento en el que se necesita absoluta concentración y cuidado para evitar herirse a uno mismo o a terceros. Sin embargo, en algunas circunstancias la prevención puede faltar y, de un momento a otro, todo puede volverse un poco complicado. Si una noche de fiesta ha desencadenado en un accidente o en un control de alcoholemia se ha dado positivo, entonces la intervención de un abogado será imprescindible.

De la mano de expertos

Ser acusado de un delito por alcoholemia no es algo menor, de hecho, puede tener consecuencias bastante graves. Es por esto que, en estos casos, lo más aconsejable es siempre acudir a profesionales experimentados en el tema, que tengan las herramientas para defender a su cliente, más allá de toda prueba y acusación. JR Abogados es un bufete de abogados especializados, que durante diez años se han dedicado a brindar asistencia legal por alcoholemia. Pero, ¿por qué es tan importante ponerse en manos de abogados especializados? Gracias a su preparación y experiencia, un equipo de profesionales puede asesorar al cliente durante un proceso tan complejo como pueden ser acusaciones por delitos de alcoholemia, que, sin la guía adecuada, pueden devenir en cuantiosos problemas. 

¿Qué tipos de delitos de alcoholemia hay?

Se le llama delito de alcoholemia a toda acción que atente contra la salud o seguridad pública. Uno de los más comunes es la conducción de un vehículo por la vía pública en estado de embriaguez, algo que puede afectar no solo a la integridad física de quien conduce, sino a la de terceros. La conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, puede ser altamente peligrosa, razón por la cual se considera uno de los principales y más importantes delitos. Es por ello que a menudo es posible encontrar agentes de seguridad deteniendo a los conductores para realizar las famosas pruebas o test de alcoholemia. Estos test se realizan con alcoholímetros reglamentarios, en los que cada conductor debe soplar, para así poder medir la cantidad de alcohol en sangre. 

De este modo, los agentes pueden controlar los casos de conducción peligrosa y dejar pasar a aquellos conductores que no presentan signos de alcohol en su cuerpo. Sin embargo, para quienes los valores no cumplan con lo indicado, las cosas pueden complicarse un poco, especialmente en el caso de que el conductor se niegue a hacer el test. En algunos casos, las consecuencias de estos delitos pueden derivar en el pago de multas significativas, la suspensión del permiso de conducir, trabajo social durante cierto período de tiempo, e incluso el cumplimiento de una condena en prisión, que puede oscilar entre algunos meses y años, dependiendo de las características del caso y la gravedad del delito. 

¿Cómo procede un abogado de JR Abogados?

En primer lugar, los abogados de JR Abogados evaluarán la situación del acusado y escucharán todas sus dudas, para así tener una idea clara sobre cuáles son las circunstancias que le han llevado a ese estado. También analizarán el procedimiento que se haya llevado a cabo para su caso, es decir, por ejemplo si se le ha citado para la celebración de un juicio rápido, que es lo que sucede en la mayoría de los casos. Estos juicios suelen celebrarse una vez transcurridos cinco días desde el delito, por lo que resulta indispensable ponerse en contacto con un abogado especializado apenas haya ocurrido y no esperar hasta el último momento

El abogado se encargará de asesorar al acusado y prepararse para su defensa en el juicio, pudiendo lograr la absolución de la condena o disminuir la misma. En cualquier caso, el precio a pagar puede bajar considerablemente si se cuenta con la ayuda de un abogado experto en casos de alcoholemia.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.