Latinoamérica

Venezuela denunciará al ex ministro de Mújica, Luis Almagro, ante la ONU

25/09/2018

Escrito por:

Venezuela denunciará al ex ministro de Mújica, Luis Almagro, ante la ONU

La responsable de la diplomacia en Venezuela, Delcy Rodríguez, ha publicado un tuit en el que afirma que Caracas denunciará ante las Naciones Unidas y otras instancias internacionales, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus declaraciones intervencionistas.

Luis Almagro declaró al concluir una visita de tres días a Colombia para atender la ola migratoria de venezolanos, que no descarta una intervención militar en el país bolivariano “para derrocar” al gobierno de Nicolás Maduro, a quien responsabiliza por la crisis humanitaria y migratoria de los venezolanos “El sufrimiento del pueblo, el éxodo inducido que está promoviendo hace las acciones diplomáticas prioritarias, pero no debemos descartar ninguna opción”, afirmó. Dichas declaraciones las realizó en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, no siendo esta la primera alusión, en el caso venezolano, en la que señale alternativas militares al diálogo.

Hace unas semanas los medios se hacían eco asimismo de la petición de intervención en Venezuela por parte de Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, partido al que pertenece el presidente de Colombia Ivan Duque, una petición que llegó a los pocos días de que Nicolás Maduro señalara a la extrema derecha colombiana, a la que pertenece Uribe, de estar detrás del intento de asesinato del presidente venezolano a principios de agosto.

Delcy Rodríguez durante su intervención el pasado domingo.
Delcy Rodríguez durante su intervención el pasado domingo.

Según la vicepresidenta de Venezuela, Luis Almagro ostenta “de forma vulgar y grotesca” y también “desviada y abusiva” la secretaría general de la OEA, y promueve la intervención militar en Venezuela “un ataque a la paz en América Latina y el Caribe”, escribió Rodríguez en su blog en Twitter. En otro tuit, señaló que “Luis Almagro pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas en nuestra región, cuya estabilidad está seriamente amenazada”.

Las declaraciones de Luis Almagro contra Venezuela, provocaron la reacción de varios gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales de la región. El presidente boliviano, Evo Morales, también condenó enérgicamente las palabras de Luis Almagro, quien a su juicio se ha convertido “en un agente de los intentos de golpe de (Donald) Trump”, “atentar contra #Venezuela es atentar contra #AmericaLatina”, escribió Morales.
Venezuela denunciará al secretario general de la OEA ante la ONU

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.