Latinoamérica

Uribe: “Hay razones para intervenir a Venezuela”

06/09/2018

Escrito por:

Uribe: “Hay razones para intervenir a Venezuela”

Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, partido al que pertenece el presidente de Colombia Ivan Duque, hizo las declaraciones en la noche del martes, poco antes del inicio de la visita del ministro de Exteriores a Estados Unidos.

Durante el plenario del Senado, el ex presidente habló en nombre del Centro Democrático asegurando que “para nosotros, en estas circunstancias, el principio de la no intervención es una excusa inaceptable“.

¿Impera el principio de la no intervención? ¿No hay las circunstancias fácticas, éticas y legales para la intervención en los términos propuestos por el presidente Iván Duque?”.

La dictadura pierde toda legitimidad y obliga a los estados a tomar las medidas para superar esa situación“.

Por eso quería decir que: Ojalá la intervención en los términos propuestos por el presidente Iván Duque, avancen. Se pare esa tragedia en Venezuela, se supere esa dictadura, y la hermana nación empiece a recuperarse”, concluyó Uribe.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la noche del martes, poco antes del inicio de la visita del ministro de Exteriores a Estados Unidos a Colombia, y se produjeron solo un día antes de que el actual presidente, Iván Duque, negara esa posibilidad.

Creo que los Estados Unidos son los primeros en entender que una intervención militar unilateral no es el camino“, aseguró Duque.

Esperamos que nuestro ministro Trujillo hable con delegados del gobierno de EEUU sobre otras maneras de “presionar” la administración de Nicolás Maduro, para que convoque elecciones y haga una “transición democrática”.

Sin embargo, Uribe justificó la intervención porque, según afirmó, la inmigración de los venezolanos “excede todas las capacidades del país“.

La petición de intervención en Venezuela de Uribe, llega pocos días después de que Nicolás Maduro señalara a la extrema derecha colombiana, a la que pertenece Uribe, de estar detrás del intento de asesinato del presidente venezolano a principios de agosto.

¿Quién es Álvaro Uribe?

En la actualidad, el líder de Centro Democrático está siendo investigado por la justicia, desde que el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda, lo acusara de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, homicidio de persona protegida, actos de barbarie, desaparición forzada y terrorismo.

Ya en el año 1993, la Embajada de EEUU en Colombia tenía información de que los fundadores del cartel de Medellín habían financiado la campaña electoral del entonces senador Álvaro Uribe Vélez, según revelaron los documentos desclasificados y publicados por el National Security Archive de la Universidad George Washington.

En 2004, el National Security Archive reveló un informe de inteligencia militar de EEUU de 1991 que incluye a Uribe entre las principales figuras del narcotráfico en Colombia, junto con Pablo Escobar, el jefe narcoparamilitar Fidel Castaño y más de 100 figuras del crimen organizado.

Uribe, que según los informes secretos estadounidenses era una de las más importantes figuras del narcotráfico, era además “amigo personal cercano de Pablo Escobar“. Según el informe norteamericano, estaba “dedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín a altos niveles gubernamentales“.

Extracto de los documentos desclasificados y publicados por el National Security Archive de la Universidad George Washington:

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83