Asia

China planea imponer sanciones económicas a Gran Bretaña

07/09/2018

Escrito por:

China planea imponer sanciones económicas a Gran Bretaña

Un buque de guerra de la Marina Real Británica que navegaba cerca de las islas en el Mar de China Meridional, puede entorpecer las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países después del Brexit, según informó un importante periódico estatal chino este jueves.

China y Gran Bretaña acordaron el mes pasado en considerar la posibilidad de celebrar un acuerdo de libre comercio post-Brexit de “alto nivel” que, si se concreta, sería una victoria política importante para el gobierno conservador de Gran Bretaña.

“Pekín y Londres acordaron explorar activamente la posibilidad de discutir un acuerdo de libre comercio después de Brexit. Cualquier acción que perjudique a los principales intereses de China sólo pondrá trabas en ese progreso”, escribió el diario estatal China Daily en su editorial.

Gran Bretaña lleva años rogándole al gobierno del PCCh por un acuerdo comercial, algo ignorado por la prensa occidental, incluso Londres se refirió a una “edad de oro” en los lazos comerciales de ambos países, aunque ninguna negociación puede comenzar hasta que Gran Bretaña deje oficialmente la Unión Europea.

El HMS Albion, un buque de guerra anfibio de 22.000 toneladas, navegó cerca de las Islas Paracel, reivindicadas por China el mes pasado, informó este jueves, provocando una reacción airada del gobierno chino, que calificó el acto de “provocación”, lo que podría romper el preacuerdo.

Las islas Paracel son ocupadas enteramente por China, pero también son reivindicadas por Vietnam y Taiwán. Las reivindicaciones de Pekín en el Mar de China Meridional, son impugnadas por Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Gran Bretaña no tiene reivindicaciones territoriales en el área.

El diario China Daily dijo que Gran Bretaña está intentando “obtener favores” de Estados Unidos, que viene presionando al país para que tenga más participación internacional.

“Ahora que está mirando a EEUU como una tabla de salvación económica tras la salida de la Unión Europea, el Reino Unido está sin duda ansioso por aprovechar cualquier oportunidad para estar bien a los ojos de Washington”, dijo el diario.

Luis Rabanal (Sevilla, 10 de agosto de 1973) Politólogo y Sociólogo especializado en Derechos Humanos.