Norteamerica

Trump: “La dictadura saudí pagará la reconstrucción de Siria”

08/01/2019

Escrito por:

Trump: “La dictadura saudí pagará la reconstrucción de Siria”

Se preve que las tropas estadounidenses que estaban ilegalmente en Siria se repleguen ante las futuras elecciones presidenciales en los  Estados Unidos, pues esta fue una de las promesas electorales de Trump para reducir los gastos presupuestarios, y por ello surge a colación con Siria, la publicación en Twitter del siguiente mensaje del presidente de los EEUU en el que asevera que Arabia Saudí va a relevar a su país en la “reconstrucción de Siria”.

“Arabia Saudí está ahora de acuerdo en gastar el dinero necesario para reconstruir Siria en vez de Estados Unidos ¿Ven? ¿No es agradable cuando países inmensamente ricos ayudan a reconstruir a sus vecinos, en vez de que el Gran País, los EEUU, a 5000 millas (unos 8000 kilómetros) de distancia”.

El presidente estadounidense concluye la publicación en la red social con un: “¡Gracias, Arabia Saudí!”.

Trump: "La dictadura saudí pagará la reconstrucción de Siria"

Previamente Trump se manifestó a favor de la retirada de las fuerzas estadounnidenses de Siria y criticó además muy duramente la política del expresidente estadounidense George W. Bush sobre la entrada de tropas en Irak, denominando a esa campaña militar como “desperdicio de dinero estadounidense”.

Con la intención de emplear los 230 millones de dólares de ayuda a Siria en “otras prioridades clave de política exterior”, el Departamento de Estado de EEUU ya afirmó en agosto que habría una reorientación monetaria.

El pasado mes de abril en la Cámara de Representantes de los EEUU, tanto demócratas como republicanos aprobaron cancelar asimismo la ayuda a la reconstrucción de Siria cuyo coste se estima entre 250 mil y 400 mil millones de dólares tras más de siete años de guerra.

La guerra en Siria ha causado más de medio millón de muertos, una tercera parte de ellos son niños, y en ella han intervenido países de la OTAN, Rusia, Israel y Arabia Saudí entre otros.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83