Sociedad

Trabajar bajo la modalidad freelance

06/06/2019

Escrito por:

Trabajar bajo la modalidad freelance

Una excelente alternativa para trabajar desde casa, sea a dedicación exclusiva o como complemento a otra actividad laboral

En la actualidad existen muchas oportunidades de trabajo que se pueden realizar a distancia gracias a la era digital, que permite conectar a muchas empresas e interesados con profesionales que prestan un servicio, sin que sea necesario establecer una relación laboral en los términos tradicionales.

Trabajo a un clic de distancia

Internet hace posible que muchos profesionales puedan Trabajar como freelance, manteniendo cierta autonomía respecto a la relación que establecen con sus clientes.  Tienen la facilidad de establecer sus horarios y muchas veces la cantidad de trabajo que pueden realizar en un tiempo determinado.

Este tipo de trabajadores se les puede considerar desde el punto de vista jurídico como trabajadores por cuenta propia, lo que determina que no estén sometidos a una relación de dependencia respecto a sus clientes y, por tanto, no existe en principio la obligatoriedad de cumplir horarios, lo que es sin duda una ventaja para muchas personas que se encuentran en ciertas circunstancias que no pueden dedicarse a tiempo completo.

Esto a su vez implica,  la posibilidad para muchas personas de contar con la oportunidad de realizar una actividad lucrativa, de forma paralela a su condición de estudiantes, amas de casa o simplemente para tener ingresos extra de los que genera su fuente regular de ingresos.

Sin duda, la actividad freelance se ha visto impulsada por la era digital. En la actualidad es muy común que un español pueda ofrecer sus servicios para clientes de otros países sin que tenga que viajar o cumplir sus tareas desde una oficina, sino que puede realizar el Trabajo freelance desde casa o en cualquier lugar en el que se encuentre, por cuanto sólo requiere de un dispositivo que se conecte a Internet.

Oportunidad para muchas personas

Internet ofrece muchas opciones para diferentes personas, desde un e-commerce para la venta de producto o la oferta de prestación servicios, hasta portales que fungen como intermediarios entre los freelancer que ofrecen sus servicios y los clientes que los requieren.

Si estás interesado en esta modalidad de trabajo, bien porque desees independencia total para gestionar tu tiempo, así como para planificar lo que deseas ganar, puedes optar por buscar proyectos en los portales especializados u ofrecer tus servicios.

 

Entre las opciones que suelen buscarse en este novedoso mundo de prestación de servicios están:

Los Desarrolladores de sitios web, actividad que puede realizar quienes cuenten con ciertas habilidades para programar. No necesariamente tienes que contar con credenciales académicas, pero si es de mucha importancia que cuentes con un portafolio que puedas mostrar a tus eventuales clientes.

Lo anterior es válido también para los diseñadores, quienes con el boom digital son muy demandados para hacer logos, editar y hacer vídeos y cualquier otro producto que implique el diseño y modificación de imágenes.

Así mismo, los que tienen destreza para escribir pueden dedicarse a la redacción de contenido para diferentes fines. Estos profesionales también son muy solicitados para trabajar como freelancer. Lo importante es que tengas capacidad  y disposición para escribir sobre distintas temáticas.

En la actualidad, las grandes marcas y la mayoría de las empresas entendiendo el papel que juegan las redes sociales y todos los medios de comunicación que se valen del Internet para lograr más ventas, le otorgan mucha importancia a la figura del Community Manager quien también es bastante demandado y que podría ser una alternativa para ti para trabajar desde casa, pero toma en cuenta que para ejercer eficazmente este rol debes tener muy buen manejo de las redes sociales y competencias relativas a una comunicación persuasiva.

También existe la posibilidad que encuentres interesados en la redacción de una sola temática, lo cual es una ventaja si deseas ser especialista en una materia determinada. En todo caso, si eres buen escritor seguramente vas a encontrar muy buenas oportunidades en este tipo de portales para trabajar.

Pero las alternativas de trabajo no se agotan en las mencionadas, por el contrario, muchas empresas prefieren contratar a freelancer para que cumplan con ciertas funciones administrativas, por lo cual si no programas, ni diseñas , ni escribes, no te desanimes, pues también puedes encontrar un trabajo remoto como asistente virtual, como vendedor, como profesor online, incluso para ofrecer tus ideas sobre moda, estilo de vida, alimentación, etc.

En fin, existen muchas alternativas para que puedas trabajar desde casa, sólo requieres un dispositivo con conexión a internet y comenzar a ofrecerle al mundo a través de la web lo que sabes hacer.

Tips que debes considerar

Existen portales de habla hispana, por lo que no tienes que complicarte buscando opciones en otros idiomas, toma en cuenta que siempre existirán opciones para ti, lo importante es  te registres, subas tu perfil  y comiences a ofrecer tus servicios.

Una vez que seas contratado, se muy disciplinado con los tiempos y mantén una buena comunicación con tus clientes. En todo caso, privilegia el uso de los portales que  cuentan con herramientas que garanticen tu pago, así mismo, debes cerciorarte que los medios que utilizan para transferirte el dinero funcionen en el país en el que resides.

Es muy importante que consideres el prestigio de tus clientes en el portal, muchas personas ingresan buscando trabajos gratis pues engañan a los freelancer, de allí que sea muy importante que el portal que utilices te ofrezca herramientas que puedan salvaguardar tus trabajos y permitan hacer efectivo tu pago.

Así mismo, es muy importante que te leas y comprendas los términos y condiciones de los portales para freelancer, porque de esa manera sabrás qué puedes y qué no puedes hacer.

En todo caso, la opciones de freelancer son muchísimas, quizás estés perdiendo la oportunidad para ofrecer tus servicios a un importante universo de potenciales clientes.  Anímate y aprovecha las posibilidades que te brinda Internet, que las diversas actividades o la ausencia de un título académico no te detengan, son muchos los roles que se pueden combinar con una actividad lucrativa, sólo debes ubicar un buen portal para freelancer para comenzar a trabajar desde la comodidad de tu casa.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.