África

Sexo, raza y colonias: “Una violación que duró seis siglos”

03/10/2018

Escrito por:

Sexo, raza y colonias: “Una violación que duró seis siglos”

Un trabajo colectivo denominado ‘Sexo, raza y colonias’ fue presentado este jueves por Pascal Blanchard, historiador especialista en el imperio colonial francés, que ha sido copiloto del proyecto, y Todd Shepard, antropólogo especialista en el estudio de la mujer, el género y la sexualidad y uno de los colaboradores estadounidenses del trabajo. Ambos explican a “l’Obs” (la principal revista de noticias de Francia), el mayor tabú de la colonización: las colonias supusieron “una violación que duró seis siglos”.

A través de una recopilación de imágenes inauditas de cuerpos exotizados, erotizados y elegidos, “Sexo, raza y colonias” mostró este 27 de septiembre impactantes pruebas que arrojan luz sobre una parte oculta de la historia de los imperios coloniales. Verdaderos “imperios del vicio” donde la dominación de los cuerpos iban de la mano de la conquista de la tierra.

Mostrar los “objetos del crimen”, era la finalidad que se propuso un grupo compuesto por 97 investigadores, historiadores, antropólogos y sociólogos, para denunciar lo que debe llamarse un sistema de depredación sexual a escala global en los territorios colonizados o esclavizados.

“Estas imágenes nos trastornan, llevan consigo una violencia increíble, y es precisamente por eso que estaban ocultas, especialmente por los colonizadores que desde el final de los imperios, no quieren revelar lo que también supuso la edificación colonial”. (Olivier Auger Collage, Eros Archives, Achac Research Group)

Cuarenta años han pasado desde que Edward Said, uno de los iniciadores de los estudios poscolonialistas publicara el libro ‘L’Orientalisme’ (el Orientalismo) con el que despertó los primeros fantasmas sobre el colonialismo y  la falsa concepción que se ha generado de Oriente desde la perspectiva de Occidente. El escritor denunciaba el imaginario que Europa había creado sobre Oriente desde la antigüedad, y que desde dicha época estas regiones se vieron como un escenario en el cual destacaban seres exóticos, experiencias extraordinarias, romances, recuerdos y paisajes inolvidables. Ahora con obras como  ‘Sexo, raza y colonias’ se va desvelando que junto a esta fascinación borrosa se mezclaban siglos de violencia inaudita en las colonias.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.