Oriente Medio

Al Nusra acepta disolverse y promete abandonar Idlib

03/10/2018

Escrito por:

Al Nusra acepta disolverse y promete abandonar Idlib

Según el diario sirio Al Watan, miembros de la Inteligencia turca han alcanzado un acuerdo con el grupo terrorista Jabhat al Nusra y Hayat Tahir al Sham, y se procederá al desmantelamiento de las organizaciones terroristas.

El grupo terrorista Jabhat al Nusra, el cual controla alrededor del 70 % del territorio de la provincia siria de Idlib, ha aceptado disolver su “gobierno de salvamento” y acepta trasladar parte de sus dirigentes a Turquía. Asimismo el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham ha prometido disolverse en un procedimiento que se llevará a cabo en varias fases y puede durar meses, según la información obtenida en los últimos días por fuentes del periódico sirio.

Las resoluciones de ambas organizaciones terroristas fueron aparentemente tomadas después de varios encuentros con miembros de los servicios de Inteligencia de Turquía. Además se reporta que el supuesto acuerdo alcanzado con el servicio secreto turco vaticina que Hayat Tahrir al Sham cambie su estructura interna y abandone la ideología “yihadista” para que Turquía deje de considerarlo organización terrorista.

El grupo terrorista Jabhat al Nusra accede a abandonar la zona desmilitarizada y las áreas que permanecen bajo su control, retirando sus armas pesadas antes del 15 de octubre sin anunciarlo de forma pública. En compensación, la entidad supuestamente exigió que se tomaran medidas para la protección de sus dirigentes y miembros árabes y occidentales, y que su seguridad fuera garantizada también por parte de quienes operan en la región, sobre todo Rusia. Recientemente, Donald Trump pidió a los gobiernos de Rusia, Irán y Siria que no intervinieran en Idlib, ya que según su criterio, podría ser una masacre.

Según las fuentes del periódico sirio, el pacto con el grupo terrorista Jabhat al Nusra está estancado y sin avances en su desmantelamiento, aunque se están dando pasos para solucionar la situación. En ese sentido, se negocia la posibilidad de restablecer la circulación en las autopistas que conectan Alepo con Latakia y con Hama antes del fin de este año.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.