Oriente Medio

Se llega a un acuerdo sobre el barco atascado que bloqueó el Canal de Suez en Egipto

23/06/2021

Escrito por:

Se llega a un acuerdo sobre el barco atascado que bloqueó el Canal de Suez en Egipto

El propietario y las aseguradoras del enorme buque portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez durante seis días en marzo e interrumpió el transporte marítimo mundial han llegado a un acuerdo con las autoridades egipcias, según informó el miércoles una de las aseguradoras.

El comunicado de la aseguradora no especificaba la cantidad, pero decía que, una vez formalizado el acuerdo, el barco -después de casi tres meses de regateo, señalamientos y audiencias judiciales- terminaría por fin su viaje a través del canal.

“Tras extensas discusiones con el comité negociador de la Autoridad del Canal de Suez durante las últimas semanas, se ha alcanzado un acuerdo de principio entre las partes”, decía un comunicado de la aseguradora UK P&I Club. “Junto con el propietario y las demás aseguradoras del buque, estamos trabajando ahora con la S.C.A. para finalizar un acuerdo firmado lo antes posible”.

Un portavoz del UK Club dijo que no daría más detalles. La Autoridad del Canal de Suez no había comentado el acuerdo hasta el miércoles por la tarde.

Desde que el barco fue liberado en un enorme esfuerzo de salvamento en marzo, unos seis días después de encallar en el Suez, la autoridad del canal se ha visto envuelta en un enfrentamiento, a menudo enconado, con el propietario y los operadores del barco sobre lo que la autoridad dice que se le debe por el incidente.

La autoridad había solicitado una indemnización de hasta 1.000 millones de dólares, cifra que incluía el coste de los remolcadores, las dragas y las tripulaciones contratadas para salvar el barco, así como la pérdida de ingresos mientras el canal estaba bloqueado. Durante el retraso, algunos barcos dieron la vuelta y se dirigieron a la punta de África en lugar de esperar a que se reanudara el tráfico de Suez, privando al canal de sus tarifas.

Según las condiciones estándar que las compañías navieras deben aceptar antes de atravesar el Canal de Suez, los barcos son responsables de todos los costes o pérdidas que causen en el canal. Sin embargo, la autoridad nunca proporcionó un desglose detallado de cómo había llegado a una cantidad tan grande.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.