Oriente Medio

Los agentes saudíes que mataron a Khashoggi recibieron entrenamiento paramilitar en EE.UU.

23/06/2021

Escrito por:

Los agentes saudíes que mataron a Khashoggi recibieron entrenamiento paramilitar en EE.UU.

La aprobación habría permitido a los miembros de la Guardia Real saudí entrar en Estados Unidos con visados tramitados por la embajada estadounidense en Riad.

El camino es similar al que siguió el subteniente Mohammed Alshamrani, un oficial de la Real Fuerza Aérea Saudí que abrió fuego en 2019 en una estación aeronaval de Pensacola, Florida, donde recibía formación militar de vuelo. El ataque mató a tres personas e hirió a ocho.

El Grupo Tier 1 fue fundado para entrenar a personal militar estadounidense, aprovechando un presupuesto ampliado del Pentágono para la formación de personal militar en habilidades básicas de contrainsurgencia, según ex funcionarios estadounidenses familiarizados con sus operaciones.

Uno de los fundadores de la empresa, Steve Reichert, antiguo marine, trabajaba como instructor para el contratista de seguridad conocido entonces como Blackwater cuando conoció al Sr. Feinberg. Con el respaldo del Sr. Feinberg, el Sr. Reichert creó el Grupo Tier 1, según el relato del Sr. Reichert de la fundación de la empresa en 2020 y de antiguos funcionarios de inteligencia familiarizados con los esfuerzos.

Pero a medida que los presupuestos de entrenamiento militar de Estados Unidos comenzaron a reducirse, la compañía, al igual que otras empresas de seguridad privada, comenzó a buscar nuevos clientes. En 2014, empezó a entrenar a unidades militares extranjeras, incluidas las saudíes.

Las decisiones sobre la concesión de licencias a empresas estadounidenses para entrenar a ciudadanos extranjeros suelen tomarse después de obtener información de numerosas agencias gubernamentales, dijo R. Clarke Cooper, el secretario de Estado adjunto para asuntos político-militares durante la administración Trump. El Pentágono y las agencias de inteligencia a menudo juegan un papel, dijo.

«Estas cosas no salen de la nada», dijo.

El Sr. Cooper dijo que no podía recordar ninguna discusión sobre el entrenamiento del Grupo de Nivel 1 de los saudíes, incluso después del asesinato del Sr. Khashoggi. Dijo que hubo intensas deliberaciones dentro de la administración Trump sobre cómo responder al asesinato después de que el gobierno concluyó que el príncipe Mohammed muy probablemente lo aprobó.

Al final, dijo, los funcionarios de la administración no querían desperdiciar la relación de Estados Unidos con el reino -y la estrategia de aislar a Irán- adoptando un enfoque de mano dura después de la muerte del Sr. Khashoggi.

«Ningún gobierno va a tirar por la borda una relación bilateral importante por este asesinato, por muy horrible que haya sido», dijo.

Adam Goldman ha contribuido con sus informes.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.