Cultura

Radiohead, Chemical Brothers y Annie Lennox dicen que el Brexit les impide hacer giras fuera de Reino Unido

23/06/2021

Escrito por:

Radiohead, Chemical Brothers y Annie Lennox dicen que el Brexit les impide hacer giras fuera de Reino Unido

Radiohead, Chemical Brothers y Annie Lennox son algunos de los artistas que piden al gobierno británico que facilite a los músicos las giras en la UE.

as nuevas normas británicas post-Brexit que entraron en vigor a principios de año no garantizan la exención de visado para los músicos en la UE.

El grupo de músicos ha advertido que los actos del Reino Unido se enfrentan a “barreras financieras y logísticas insuperables creadas por el Brexit” y piden al Gobierno que “salve” las giras por la UE.

La campaña #LetTheMusicMove insta a actuar para garantizar el fin de “los costes, el papeleo y la burocracia relacionados con el Brexit que actualmente impiden las giras por la UE”.

El batería de Blur, David Rowntree, también apoya la campaña.

Dijo a la agencia de noticias PA: “Los conciertos están volviendo a empezar, los músicos que no han trabajado durante un año están ahora buscando si pueden poner algunos conciertos en la agenda y, sin embargo, todavía no hay nada en marcha.

“No tenemos un acuerdo en toda la UE, lo que significa que hay un régimen diferente en cada país, un visado diferente que comprar, un conjunto diferente de reglas que seguir”.

Añadió que grupos como Blur “no tendrán problemas”, pero los que están empezando a forjarse una carrera en la industria musical se verán más afectados.

La banda de rock Skunk Anansie, que también apoya la campaña, dijo en un comunicado: “Las giras por la UE y la necesidad de poner en marcha el proceso adecuado para un acceso sencillo y económico a Europa son cruciales en este momento más que nunca.

“Es la sangre vital de las bandas y los artistas, no sólo económicamente, sino para ampliar sus bases de fans y hacer llegar su arte a un público más amplio y el hogar de muchas bandas para perfeccionar sus oficios.

“Especialmente ahora, tras el extremo impacto financiero de la pandemia, estas giras pueden ser, y serán, el salvavidas de muchas bandas, artistas y equipos.

“Necesitamos acción, necesitamos apoyo y necesitamos acceso”.

La bajista de Primal Scream, Simone Butler, añadió: “Es esencial que las bandas, los artistas, los músicos y los DJs puedan viajar por Europa en todos los niveles de su carrera.

“Europa forma parte del espacio geográfico de trabajo.

“Hacer que sea irreal desde el punto de vista financiero y logístico hacer espectáculos y festivales será frenar el sustento y la carrera de generaciones de músicos”.

El mes pasado, el Secretario de Cultura británico, Oliver Dowden, dijo que los artistas podrán realizar algunas giras en al menos 17 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea sin necesidad de visados o permisos de trabajo.

En la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Westminster, Dowden declaró que desde enero se había puesto en contacto con todos los países de la UE para tratar el tema.

Las industrias de las artes escénicas han pedido que se llegue a un acuerdo sobre el permiso de trabajo cultural entre el gobierno británico y la UE, y una petición sobre el tema ha conseguido más de 280.000 firmas.

Se ha contactado con el Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte para que haga sus comentarios.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.