Europa

El Vaticano expresa sus profundas reservas sobre el proyecto de ley de derechos de los homosexuales en Italia

23/06/2021

Escrito por:

El Vaticano expresa sus profundas reservas sobre el proyecto de ley de derechos de los homosexuales en Italia

“Ciertamente, si es una preocupación para la Santa Sede, es una preocupación para cada uno de nosotros”, dijo el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto de la oficina del Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, cuando se le preguntó sobre la carta en una conferencia de prensa el martes. “Y una preocupación con la que naturalmente estamos de acuerdo”.

Un funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano dijo que la carta no entraba en detalles, pero se refería a un artículo del Tratado de Letrán que garantizaba claramente la libertad religiosa de la Iglesia en la práctica y la enseñanza de sus creencias. Dijo que la ley propuesta, si se aprobaba tal como estaba, pisotearía esos derechos.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el contenido de la carta, dijo que aunque el Vaticano suele enviar este tipo de cartas después de la aprobación de las leyes, en este caso decidió intervenir antes, durante el proceso legislativo, para tratar de detenerlo. El Vaticano, dijo el funcionario, consideró que estaba en su derecho de hacerlo, dados los términos del tratado.

En la lectura que hace el Vaticano del proyecto de ley, sólo admitir a los hombres al sacerdocio, restringir el matrimonio a un hombre y una mujer y negarse a enseñar la teoría de género en las escuelas católicas se consideraría discriminatorio, y un delito. Al preguntársele por qué el Vaticano no ha intervenido con tanta fuerza en otros países que han aprobado leyes similares, el funcionario dijo que, por lo que el Vaticano entendía, la ley propuesta iba más allá que en otros lugares.

La carta entregada al gobierno italiano, dijo el funcionario, afirmaba que en la larga tradición y enseñanza de la iglesia, las diferencias entre los sexos son fundamentales, y que reconocer esa diferencia no era una discriminación, sino parte de su sistema de creencias. Añadió que el tratado garantizaba que la iglesia tendría derecho a practicar y enseñar esa diferencia en Italia.

El 4 de noviembre, la Cámara Baja del Parlamento italiano aprobó un proyecto de ley para añadir motivos anti-L.G.B.T. a una ley ya existente que convierte la discriminación, la violencia o la incitación basadas en la raza o la religión de alguien en un delito castigado con hasta cuatro años de prisión. Para mejorar la concienciación y sensibilización sobre el tema, la ley también establece un día nacional de concienciación sobre los peligros de la violencia anti-L.G.B.T., incluso en las escuelas.

La mayoría de las democracias de Europa Occidental han aplicado leyes similares, pero en Italia, su aprobación en el Senado se ha encontrado con la oposición de asociaciones católicas, políticos de derechas e incluso algunos grupos feministas.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.