Sociedad

¿Qué hacer después de un robo? Consejos importantes a seguir

11/10/2019

Escrito por:

¿Qué hacer después de un robo? Consejos importantes a seguir

Llegar a casa y encontrarse con la desagradable sorpresa que han violentado la puerta, es una de las experiencias más desagradables del dueño de un hogar. Por supuesto, es un momento de rabia, impotencia y confusión, ya que se trata del hogar, el sitio que debería ser refugio y fortaleza de la familia.

El primer consejo que hay que resaltar es que no se debe entrar a una vivienda que se sospecha fue robada, ya que los intrusos podrían estar en el lugar todavía. Y la siguiente recomendación es contactar a las autoridades, para que tomen las acciones necesarias según los procedimientos de la ley.

A partir de ahí, el dueño de la casa debe tomar una serie de acciones para garantizar la seguridad de la familia y las posesiones.

Cerrajería

Una empresa de cerrajería es aquella que se encarga de todo lo relacionado con el sistema de seguridad de una puerta, ventana o acceso a la edificación. Por ejemplo, los cerrajeros en Madrid tienen la capacidad de hacer la instalación o reparación de muchos diferentes tipos de cerraduras, con un servicio de 24 horas, todos los días de la semana.

Es importante elegir una empresa de cerrajería con personal altamente cualificado, con estudios formales y experiencia suficiente, ya que un sistema mal instalado no cumplirá con su función.

Otro aspecto que hay que cuidar cuando se va a contactar con una cerrajería, es que tengan el equipo idóneo para realizar el trabajo, esto tiene que ver con la calidad del resultado y con la conservación de la puerta o la estructura civil circundante.

Pasos a seguir

  • Una vez que se haya contactado a las autoridades, éstas finalicen su inspección y se pueda acceder al lugar, entonces hay que hacer una evaluación de los daños en el sistema de seguridad. Para ello, se debe contactar con una empresa de cerrajería con experiencia que tenga la capacidad de asesorar al dueño de la casa.
  • Lo primero es determinar si la cerradura sufrió daños, y en caso afirmativo, si éstos son reparables. También habrá que hacer una evaluación de la puerta, para determinar si sufrió daños estructurales. Una vez que se determinen todos los daños, se podrán tomar decisiones.
  • Es aconsejable siempre cambiar el sistema de seguridad después de un robo, aún cuando no haya sido violentado o cuando el intruso haya penetrado por un descuido. Se recomienda instalar un sistema de mayor envergadura, que ofrezca mejor seguridad.
  • En caso que se decida dejar el mismo sistema de seguridad, por ser de buena calidad y no haber sufrido daños, entonces será necesario cambiar la combinación de la cerradura. Aunque el intruso no haya contado con una llave, es mejor cambiarla.
  • Siempre es bueno instalar sistemas auxiliares de seguridad, aunque nos parezcan sencillos, como por ejemplo, pasadores, cerraduras adicionales, aseguradores de ventanas, etc…, estos accesorios dificultan la entrada de los intrusos y pueden impedir un robo.
  • Evalúa la instalación de un sistema de alarmas, con sensores de movimiento, cámaras de seguridad, etcétera. Estos sistemas son muy eficientes y hoy en día incorporan tecnología inteligente. Una empresa de cerrajería con experiencia puede hacer una recomendación apropiada en este aspecto.
  • Si tienes caja de seguridad, hazla revisar por la empresa de cerrajería elegida. Si fue violentada, entonces hay que evaluar su cerradura para determinar si hay que cambiarla o se puede reparar. Una caja de seguridad es una buena idea para mantener bajo resguardo los objetos de mayor valor de una persona, pero debe contar con un buen sistema de seguridad.
  • Las empresas de cerrajería también se ocupan de los sistemas antirrobo de coches. Si el coche también fue violentado, entonces hay que evaluarlo y sustituir el sistema apropiadamente.

En estos casos, lo principal es mantener la calma, esto es lo que va a permitir tomar decisiones acertadas para la protección de la familia y el patrimonio. Hay que recordar que siempre podemos mejorar el sistema de seguridad de nuestro hogar, sólo es cuestión de decidirlo.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.