Portada

Polonia anuncia un plan para retirarse de Afganistán tras veinte años

24/06/2021

Escrito por:

Polonia anuncia un plan para retirarse de Afganistán tras veinte años

El gobierno de Polonia ha anunciado que sus militares acabarán su misión de dos décadas en Afganistán a fines de junio, uniéndose a los socios de la OTAN para retirarse de la zona antes de la salida de Estados Unidos que tendrá sitio antes del 11 de septiembre.

El jueves, el presidente polaco, Andrzej Duda, confirmó que su nación retiraría sus tropas de Afganistán en un mes, y que los primeros soldados comenzarán a regresar del jueves por la noche.

Un mensaje de Twitter anunciado en la cuenta oficial de Twitter del presidente declaró que se hizo la medida para traer el país “con las decisiones de los aliados”, poniendo fin a la participación del país europeo “en la operación mucho más grande de la OTAN en la historia.”

De la misma otros integrantes de la OTAN y los Estados Unidos, se espera que Polonia se concentre en respaldar al ejército y la policía afganos para mantener la estabilidad después de su retirada, incluida la provisión conjunta de miles de millones de dólares americanos en fondos de seguridad.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en abril que habrá eliminado por completo su presencia militar de Afganistán antes del 11 de septiembre, y la OTAN prosiguió esa declaración al enseñar un plan para comenzar a llevar a sus fuerzas a casa durante múltiples meses, a partir del 1 de mayo.

Los proyectos para retirarse del país devastado por la guerra se generan a pesar de los reportes de un análisis efectuado por la comunidad de sabiduría de los Estados Unidos que sugirió que el gobierno afgano podría colapsar seis meses después de que las tropas extranjeras se vayan, después de las recientes ganancias en el campo de guerra de los talibanes.

El miércoles, los talibanes demandaron “Victoria y triunfo manifiestos” declarando que está en camino de finalizar “Los males que nace la ocupación”

Luis Rabanal (Sevilla, 10 de agosto de 1973) Politólogo y Sociólogo especializado en Derechos Humanos.