Portada

Biden acusa a China de «negar las libertades básicas» tras el cierre de Apple Daily

24/06/2021

Escrito por:

Biden acusa a China de «negar las libertades básicas» tras el cierre de Apple Daily

El presidente de los USA, Joe Biden, criticó la independencia de prensa en Hong Kong por el cierre de Apple Daily y pidió la liberación de los «cronistas y ejecutivos de los medios» que fueron detenidos.

El periódico Apple Daily, con sede en Hong Kong, cerró sus puertas el jueves una vez que sus áreas de trabajo fueron allanadas por la policía, los empleados detenidos y los activos congelados después de las acusaciones de que el tabloide estaba participando «en connivencia con un país extranjero.»

Las autoridades señalaron ejemplos de que el periódico incentiva sanciones extranjeras contra China como a «Parte crucial» de su acusación.

Li Ping, escritor editorial del periódico, fue detenido en Tseung Kwan O «Bajo sospecha de conspirar con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional» y el director ejecutivo, COO y el editor jefe del periódico fueron detenidos.

En un aviso el jueves, Biden llamó a Apple Daily a «Bastión muy necesario del periodismo independiente en Hong Kong» eso se vio obligado a cerrar gracias a “Intensificando la opresión de Beijing.»

El presidente continuó diciendo que la ley de seguridad nacional Apple Daily está acusada de violar «Penaliza la independencia de expresión» y solicitó a Beijing que lo realice «Deja de apuntar a la prensa sin dependencia» y dejar en libertad a todos y cada uno de los usados detenidos de Apple Daily.

“Algunos en los Estados Unidos, en nombre de la libertad de prensa y de expresión, difaman y atacan a China sin motivo. Esto en sí está propagando desinformación y una sátira de la libertad real y la democracia ” ha contestado China, citando a Julian Assange como un ejemplo del trato negativo de los cronistas por parte de los Estados Unidos.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.