Portada

Manifestantes tailandeses de vuelta en las calles exigiendo la renuncia del gobierno y limitando los poderes del rey

24/06/2021

Escrito por:

Manifestantes tailandeses de vuelta en las calles exigiendo la renuncia del gobierno y limitando los poderes del rey

Los participantes de la manifestación tailandeses han acudido en masa a las calles en medio de las continuas solicitudes de renuncia y reformas del primer ministro para limitar el poder del rey en el aniversario de la 89a Revolución Siamesa.

Cientos salieron a las calles de Bangkok el jueves para protestar contra el gobierno del presidente Prayuth Chan-o-cha, con ciertos manifestantes reunidos en el Monumento a la Democracia de Bangkok, y otros marchando a la Casa de Gobierno, donde están las áreas de trabajo del primer ministro. Las demandas tienen dentro reducir el poder de la monarquía bajo el gobierno del rey de hoy, Maha Vajiralongkorn.

Las protestas se llevan a cabo de manera simbólica en el 89 aniversario de la Revolución Siamesa, un golpe que anuló 800 años de gobierno monárquico absoluto y convirtió a Tailandia en una monarquía constitucional. El líder de la protesta, Jatupat ‘Pai Daodin’ Boonpattararaksa, ha dicho: “En 89 años desde el final del absolutismo no hemos llegado a parte alguna” añadiendo que los cambios a la constitución deben “Ven de la multitud.”

Cerca de las 3 p.m., hora local del jueves, líderes clave de protesta, incluido Jatupat, ingresaron al parlamento tailandés para enseñar su versión de las enmiendas a los gobernantes del gobierno y hablar con ellos. Todavía no se conoce de qué forma ha reaccionado el gobierno a las proposiciones.

Más allá de que las manifestaciones hasta ahora fueron en su mayoría pacíficas, hubo rápidos altercados y abucheos de miembros del gobierno que han intentado charlar con el público.

Según el subdirector de la policía de Bangkok, Piya Tavichai, alrededor de 2.500 policías han sido estacionados para controlar las manifestaciones. Hasta ahora, tienen carreteras barricadas y otras rutas que conducen a edificios clave del gobierno.

Las manifestaciones se realizan en gran medida en la capital, si bien asimismo se han planeado en la localidad norteña de Chiang Mai, tal como en la región sur de Nakhon Si Thammarat.

Las protestas han comenzado a celebrarse en todo el país en julio de 2020, cuando cientos de estudiantes salieron a las calles para exigir la renuncia del primer ministro y su gobierno, la reforma constitucional y el fin del acoso de las autoridades.

El primer ministro Prayuth Chan-o-cha llegó al poder en 2014, después de que los militares han tomado el control del gobierno provisional de Yingluck Shinawatra, que transformó al general en el líder del país. Las próximas selecciones van a tener rincón en 2023.

El presente rey de Tailandia aumentó su poder real y su riqueza en el momento en que tomó el trono en 2016. El hashtag #WhyDoWeNeedAKing fue tuiteado más de un millón de veces después de que violó las medidas de Covid-19 para regresar a Bangkok para conmemorar su dinastía sin poner en cuarentena durante el auge de la pandemia.

Luis Rabanal (Sevilla, 10 de agosto de 1973) Politólogo y Sociólogo especializado en Derechos Humanos.