Europa

Francia: Partidos de Macron y Le Pen prácticamente empatados

28/09/2018

Escrito por:

Francia: Partidos de Macron y Le Pen prácticamente empatados

En Francia se ha realizado un sondeo de intención de voto para las elecciones europeas de 2019 que obtiene como resultado que el partido La República en Marcha (LREM), liderado por Emmanuel Macron, actual presidente de la República Francesa, y el Reagrupamiento Nacional (RN) de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, están prácticamente empatados.

Sin embargo, el LREM se sitúa como primer partido de Francia, con un 21,5%, seguido muy de cerca por el RN, con un 21%, según un sondeo de Odoxa Dentsu publicado en el Figaro y transmitido por France Info.

Para el partido de Macron, el resultado de este último sondeo representa una caída en relación a la encuesta realizada antes de verano, y que indicaba que entre el 23%-26% de los franceses pretendían votar a LREM.

La actual previsión (21,5%) representa un descenso del 8% en relación al resultado obtenido por Macron en las presidenciales de junio de 2017.

Por el contrario, los últimos meses parecen haber sido favorables al partido de extrema derecha ya que a principios de verano la intención de voto para el RN se situaba entre el 17% y el 18%.

En la tercera posición se sitúan Los Republicanos (LR) de derecha con el 14% y que en las últimas elecciones europeas de 2014 obtuvieron el 27% de los votos.

El partido de izquierda Francia Insumisa (FI) de Jean-Luc Mélenchon se mantiene en la cuarta posición, tal como ocurrió en las últimas elecciones presidenciales. Según el sondeo publicado, el partido de Mélenchon registra el 12,5% de las intenciones de voto para las elecciones europeas programadas para el próximo mes de mayo.

La plataforma de Nicolas Dupont Aignan, potencial aliado de Le Pen, logra el 6%, los ecologistas 5% y el Partido Socialista, del antiguo ministro Benoit Hamon, sigue bajando no sobrepasando el 4,5% de las intenciones de voto.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.