Europa

Brexit: May acusa de traición a la oposición por proponer otro referéndum

02/12/2018

Escrito por:

Brexit: May acusa de traición a la oposición por proponer otro referéndum

Al admitir la posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre el Brexit (acrónimo de las palabras inglesas Britain y exit, ‘Gran Bretaña’​ y ‘salida’), el Partido Laborista está intentando impedir ese proceso revelando una falta de respeto por la voluntad del pueblo, dijo la primera ministra británica Theresa May.

El miércoles, el político laborista John McDonnell dijo que una segunda ronda de Brexit sería inevitable si el Parlamento no apoyaba la propuesta de May sobre los términos de la salida de Gran Bretaña de la UE.

“Lo que vimos hoy en el comentario de McDonnell es la verdadera posición del Partido Laborista que quiere frustrar el Brexit, eso sería una traición y una falta de respeto por la voluntad del pueblo británico”, dijo May.

Según la primera ministra, “el Parlamento ya ha dado a los británicos la posibilidad de hacer una elección, de dejar la UE o permanecer”.

“Las personas votaron por la salida y estoy segura de que los políticos deben cumplir con eso”.

Los líderes de 27 países miembros de la Unión Europea, todos menos el Reino Unido, aprobaron el domingo el acuerdo sobre el Brexit y la declaración política sobre el futuro de las relaciones entre Bruselas y Londres.

El próximo paso para un divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, que culminará en marzo de 2019, será la ratificación del pacto por el Parlamento Británico y el Parlamento Europeo.

El pasado mes de octubre hubo una manifestación con más de medio millón de personas en las calles de Londres para reclamar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Referéndum de 2016

El 23 de junio de 2016 se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el resultado indicaba que el 51,9 % de los votantes era partidario de abandonar la UE, frente a un 48,1 % partidario de permanecer. Sin embargo, en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar, además de la mayoría de Londres, predominó la opción de la permanencia.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.