Tecnología

Todo lo que debes saber sobre la revolución del marketing digital

30/11/2018

Escrito por:

Todo lo que debes saber sobre la revolución del marketing digital

El marketing digital ha acompañado a la nueva revolución industrial aportando nuevas técnicas y métodos, generando la misma fidelidad que siempre han anhelado todas las marcas a lo largo de la historia.

Con la llegada de internet los gurús del marketing afinaron su artillería para crear conceptos innovadores que transformaron, y seguirán transformando, las organizaciones y la manera de llegar a los usuarios. Llegando cada vez más rápido y con más efectividad que el marketing tradicional.

Apoyarse en los especialistas para tener éxito

Al igual que con una agencia de publicidad tradicional, el marketing digital cuenta con consultoras de marketing online profesionales, que se están dedicando a ofrecer la asesoría necesaria para desarrollar tanto marcas de producto como personales en la web, por ejemplo The Social Media Family.

Sus funciones principales son las de diseñar un plan estratégico de marketing, desarrollar a los clientes su proyecto de página web, generar contenidos creativos para atraer a potenciales clientes, plantear estrategias para redes sociales y llevar un control analítico del impacto de cada acción ejecutada.

Otro de los servicios más relevantes que ofrece una agencia de marketing es el branding, que es el desarrollo de la personalidad de la marca junto con su logo y eslogan. También están el posicionamiento en la web (SEO) y el uso de publicidad pagada o Ads en internet (SEM).

A diferencia del marketing tradicional, el cual estaba basado en el producto, los conceptos modernos del marketing digital se inclinan más a crear un ambiente de confianza con el cliente. Ofreciéndole contenidos de interés y estableciendo una relación menos agresiva que la venta directa.

Cuando el marketing está diseñado bajo ese esquema, se puede decir que se están usando técnicas específicas de inbound marketing, una técnica que se inclina por crear lazos y conexiones con los usuarios con el fin de que el proceso de venta se realice de manera orgánica.

El fin es lograr una vinculación directa con el público objetivo, aumentando la imagen de la marca y construyendo una reputación positiva dentro de internet. Logrando al final que la propuesta comercial obtenga buenos resultados.

Para lograr una buena estrategia de inbound marketing debe seguirse la metodología propuesta, que se divide en cuatro acciones:

Atraer: utilizando blogs, haciendo post o publicaciones y usando adecuadamente las palabras clave.

Convertir: a través de formularios, llamados a la acción y el uso de páginas de destino.

Cerrar: con herramientas como CRM, email marketing y workflows.

Deleitar: a través de encuestas, un contenido más inteligente y el monitoreo social.

Servicios de apoyo al marketing digital

Adicional al servicio que puede ofrecer una agencia completa de marketing, también existen otras herramientas que ayudan a mejorar los procesos y las estrategias para fortalecer las marcas de los productos o servicios.

Si eres un emprendedor con poco presupuesto y deseas lanzarte al mundo de la web, puedes crear plantillas WordPress gratis en las que podrás diseñar una página web utilizando WordPress desde cero y sin saber el código.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos que al principio sirvió para el diseño de blogs, pero que con el tiempo también se adaptó a páginas web más complejas.

Con más de un millar de temas o plantillas de WordPress, es la herramienta ideal para principiantes. Con ella se pueden desarrollar proyectos web como páginas, blogs, tiendas online, periódicos digitales, etc.

Por otro lado, si cuentas con mayores recursos o ya tienes una página web y quieres desarrollarla a un nivel más profesional, lo idóneo es contratar especialistas en diseño web que le den a tu proyecto y redes sociales un carácter más profesional y rentable.

Estos especialistas están capacitados para maximizar tu propuesta en internet, usando las herramientas más eficaces como WordPress, Google Apps, HubSpot, Google Adwords o Facebook Advertising.

También se especializan en gestionar las redes sociales y conectarlas con la página web. Además de crear las estrategias necesarias para realizar un embudo de conversión.

Estos esquemas son una guía comercial en el que los estrategas diseñan todo el contenido. En primer lugar para llamar la atención, después generar interés, producir un deseo y por último lograr que el cliente realice la acción de comprar.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.