África

Más de 100 personas mueren en un atentado terrorista en Burkina Faso

22/06/2021

Escrito por:

Más de 100 personas mueren en un atentado terrorista en Burkina Faso

Asaltantes armados mataron a más de 100 personas en un ataque a una aldea del norte de Burkina Faso, según informó el gobierno el sábado, quemando casas y dejando muchos más heridos en uno de los asaltos más mortíferos que la nación de África Occidental ha visto en años.

Los atacantes atacaron el sábado por la mañana, primero en una mina de oro cerca de la aldea de Sobha, cerca de la frontera con Níger, según Rida Lyammouri, un experto con sede en Washington, antes de ir después a por los civiles. También atacaron el mercado de la aldea, dijo el gobierno en un comunicado.

“Es sin duda uno de los ataques más mortíferos en Burkina Faso en años”, dijo el Sr. Lyammouri, miembro del Centro de Políticas para el Nuevo Sur, un grupo de expertos con sede en Marruecos.

Burkina Faso y sus vecinos se han enfrentado a un resurgimiento de la violencia extremista en los últimos años, en gran parte llevada a cabo por yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico.

Burkina Faso, que en su día fue una de las naciones más estables de África Occidental, está atrapada en una espiral de violencia desde que los grupos yihadistas reivindicaron sus primeros atentados, en 2015. Desde entonces, el país se ha enfrentado a cientos de ataques, algunos llevados a cabo por grupos yihadistas y otros por rebeldes locales.

Los asaltantes han irrumpido en varias aldeas de la región conocida como Liptako-Gourma, una zona fronteriza entre Malí, Níger y Burkina Faso, donde se produjo el ataque del sábado.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.