Oriente Medio

La primera decisión del nuevo gobierno israelí: bombardear Gaza

22/06/2021

Escrito por:

La primera decisión del nuevo gobierno israelí: bombardear Gaza

El ejército israelí dijo a primera hora del miércoles que había llevado a cabo ataques aéreos en la Franja de Gaza, después de que las autoridades dijeran que el grupo militante Hamás había enviado globos incendiarios hacia el sur de Israel desde Gaza, en el primer estallido de hostilidades desde que terminó una guerra aérea de 11 días entre Israel y Hamás el mes pasado.

El ejército israelí dijo que “atacó recintos militares pertenecientes a la organización terrorista Hamás, que se utilizaban como instalaciones y lugares de reunión para los operativos terroristas de las Brigadas de Hamás en Jan Yunis y Gaza”. Las noticias palestinas dijeron que uno de los ataques causó daños materiales, pero no hubo informes inmediatos de víctimas en Gaza, una franja urbana densamente poblada.

El día de aumento de las tensiones fue la primera prueba de un nuevo gobierno de coalición israelí que apenas lleva tres días de mandato. Comenzó cuando el gobierno permitió que una marcha judía de extrema derecha atravesara zonas palestinas de Jerusalén el martes por la noche, a pesar de las objeciones de los partidos árabes y de izquierda de la coalición, y a pesar de las amenazas de Hamás de que tomaría represalias.

La marcha era una versión reducida de una procesión de extrema derecha abortada, prevista inicialmente para el mes pasado, que Hamás citó para justificar el lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén el 10 de mayo, lo que desencadenó la última guerra aérea entre los militantes e Israel.

Gaza apenas ha comenzado a recuperarse de los combates del mes pasado, en los que murieron al menos 250 palestinos y 13 residentes israelíes, y que dañaron más de 16.000 viviendas en Gaza, según las Naciones Unidas, y mientras los militantes de Gaza disparaban más de 4.000 cohetes contra Israel. La reconstrucción aún no se ha reanudado en serio, e Israel y Egipto, que controlan el acceso a Gaza, siguen reteniendo ayuda financiera y material clave.

El nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que juró su cargo el domingo, ha adoptado en el pasado una postura dura contra el lanzamiento de estos globos y ha criticado al gobierno anterior por su falta de respuesta.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.