Viajes

Los españoles deberán tramitar el ESTA para ingresar a los Estados Unidos

05/10/2018

Escrito por:

Los españoles deberán tramitar el ESTA para ingresar a los Estados Unidos

Los españoles que decidan viajar a los Estados Unidos, tanto por motivos turísticos o médicos, deben saber que es imprescindible la tramitación del ESTA, aún cuando España es uno de los países miembros del programa de exención de visa. Aunque no resulta un trámite complicado, es importante informarse acerca de los requisitos, entre ellos, el trámite ESTA.

Por qué los españoles necesitan tramitar el formulario ESTA

Todos los ciudadanos que deseen visitar a Estados Unidos, por un plazo menor a los noventa días, deberán tramitar el ESTA eeuu, para poder ingresar al gran país del Norte sin ningún tipo de inconveniente. España es un miembro activo del programa de exención de Visa, al que se unió en el año 1991. ESTA, significa Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, y permite a los ciudadanos españoles visitar los Estados Unidos con fines de turismo, de negocios, médicos y estudios breves, sin necesidad de solicitar una visa hasta por 90 días en cada visita. Aunque España se agregó al Programa de Exención de Visados en el 1991, las medidas de seguridad adoptadas a partir de los terribles sucesos del 11 de septiembre del año 2001, uno de ellos produjo la caída de las Torres Gemelas en la Ciudad de Nueva York, han requerido la selección previa de los viajeros antes de su llegada a los Estados Unidos.
El trámite ESTA se estableció en el año 2009 con el objetivo de racionalizar el procesamiento de solicitantes de exención de visa y proporcionar protección aduanera y fronteriza de los Estados Unidos. Así, el Departamento de Seguridad Nacional de este país, puede tener un mayor control de los viajeros y cotejar de manera más eficiente los datos de los solicitantes, con la base de datos de terroristas. Por este motivo, es que desde el año 2009,  los ciudadanos españoles deben obtener una solicitud ESTA aprobada para ingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de que un ciudadano español le sea denegada o resulte inelegible para ESTA, y desee visitar los Estados Unidos por más de 90 días o para otros fines de viaje que aquellos permitidos por ESTA, podrá solicitar el correspondiente visado de los Estados Unidos.

Cómo realizar el trámite ESTA
Los ciudadanos españoles deben completar la solicitud de trámite ESTA en forma online, ya que se requiere antes de abordar un barco o un transporte aéreo, y debe solicitarse por lo menos setenta y dos horas antes de la partida. También es importante que los ciudadanos que deseen viajar a los Estados Unidos, tengan en cuenta que deberán usar un pasaporte electrónico válido y no caducado para la aplicación ESTA.  De cualquier manera, esto no es un inconveniente ya que desde hace años en España está en vigor este tipo de pasaporte.
Es importante tener en cuenta que una solicitud ESTA aprobada,  no otorga a los ciudadanos españoles el mismo nivel de derechos que los titulares de una visa estadounidense. Se trata de dos trámites completamente diferentes, ya que un permiso de visado es un trámite más complejo en el cual el solicitante español presenta un formulario más completo, llamado DS-160 y debe asistir a una entrevista en un consulado o embajada de los Estados Unidos localizado en territorio español. Además, dependiendo del tipo de visa, los solicitantes pueden necesitar preparar documentos adicionales para probar la autenticidad de sus planes y propósitos de viaje en los Estados Unidos antes de ingresar al país.

Existen plataformas que brindan asistencia a los interesados en realizar una solicitud ESTA, que por una cantidad mínima de dinero, facilitan y gestionan todo lo concerniente a este trámite.

Una vez que el trámite ESTA es aprobado por las autoridades estadounidenses tiene dos años de validez, a menos que el vencimiento del pasaporte español sea anterior, por lo que se deberá tramitar el ESTA nuevamente. Por otra parte, una vez otorgado puede ser utilizado en múltiples entradas, aunque es importante resaltar que un trámite ESTA autorizado, puede revocarse en cualquier momento y no garantiza la admisión en los Estados Unidos.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.