Tecnología

Lo que se debe saber antes de comprar un congelador

11/12/2019

Escrito por:

Lo que se debe saber antes de comprar un congelador

Los congeladores han sido un total éxito desde su invención como elemento de ayuda para prolongar la vida de los alimentos. Y en la actualidad son un electrodoméstico indispensable en cualquier hogar.  

Estos equipos cuentan con un sistema de aislamiento que hace más lento el deterioro por actividad enzimática de la propia comida gracias a las bajas temperaturas (normalmente de -30° a -4°C), lo que evita su descomposición. Pero para adquirir un modelo al mejor precio, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. 

Tipos de congeladores

Para empezar, primero se debe explicar que los tipos de congeladores baratos se diferencian inicialmente de acuerdo a su uso, que puede ser: comercial (normalmente son de gran tamaño y utilizan temperaturas más bajas) o de uso doméstico, los que en la mayoría de los casos pueden formar parte del frigorífico. 

Estos últimos se clasifican en:

  • Congeladores horizontales: también se conocen como arcón congelador por su forma de cofre, son ideales para conservar grandes cantidades de alimentos durante un periodo de tiempo largo. Su forma alargada los hace ocupar gran cantidad de espacio, pero es compensado con su poco consumo energético.
  • Congeladores verticales: son perfectos para lugares pequeños por su diseño similar al de un frigorífico. En su interior tienen compartimentos que permiten guardar de una manera más ordenada los alimentos, aunque su consumo de energía es más elevado, y a diferencia del congelador horizontal, su capacidad de almacenamiento es menor.

También se debe mencionar que existen diferentes marcas especializadas en la fabricación de congeladores, que ofrecen la más alta calidad en funcionamiento con diseños modernos que se adaptan a cualquier espacio.

Consideraciones a tener en cuenta

Para escoger un buen congelador se tiene que recordar que éste es uno de los pocos electrodomésticos que estará los 365 días del año en funcionamiento, por eso es fundamental tener las siguientes variables en cuenta:

  • La temperatura de congelación: se necesitan al menos -20° C (recomendado para alimentos especiales como el pescado), esto se mide de acuerdo a las estrellas que tenga el equipo (aproximadamente 4 para lograr esa temperatura).
  • Estabilidad en la temperatura: hay modelos que incluyen un regulador de temperatura que asegura la máxima distribución del aire, para evitar posibles pérdidas de frío a lo largo de todo el compartimento.
  • Una puerta que cuente con sistema de cierre magnético, con la finalidad de optimizar el ahorro de energía.
  • Aunque no parezca importante, el nivel de ruido del congelador (expresado en dB) puede incomodar o ser molesto para el oído humano.
  • Ahorro energético: esto se verifica con las etiquetas de 3 letras que trae el electrodoméstico, siendo G la más ineficiente y A+++ la más eficiente, con un ahorro hasta del 80%. 

Tecnología no frost

Ésta es una de las nuevas tecnologías en el sistema de refrigeración que representa un avance en la manera de conservar los alimentos en óptimas condiciones por más tiempo. 

La tecnología no frost consiste en repartir de manera uniforme el frío a todo lo que esté contenido dentro del congelador, mientras que de forma automática, elimina el exceso de agua, y de esta manera evita la formación de escarcha y de grandes cubos de hielo, lo que preserva mucho mejor las propiedades de los alimentos sin alterar el sabor o la textura.

Todos los congeladores que incluyan la tecnología no frost pueden realizar más funciones que uno convencional, sin embargo, esto no es un indicativo de que consuman más energía. Para saber aprovechar al máximo esta tecnología, aquí hay unos prácticos consejos sobre cómo guardar correctamente los alimentos en el congelador:

  • Es preferible que los alimentos se enfríen antes de ser congelados.
  • Solo deben congelarse productos frescos.
  • Aplicar la regla de “el primero que entra es el primero en salir”, así se consumen aquellos alimentos congelados por más tiempo.
  • Usar bolsas herméticas especiales para proteger la comida de quemaduras por el frío del congelador.
  • El uso de envases plásticos también es recomendable siempre que estén bien sellados.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.