Oriente Medio

Israel prohíbe la entrada de combustibles en Gaza por tiempo indefinido

03/08/2018

Escrito por:

Israel prohíbe la entrada de combustibles en Gaza por tiempo indefinido

En un comunicado, el Ministerio israelí de Defensa decretó ayer la prohibición, a partir de hoy y por tiempo indefinido, de la entrada de gas de cocina y combustibles líquidos en la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom / Karam Abu Salem, única vía de entrada de mercancías en el territorio palestino.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, declaró que la decisión pretendía poner fin a las protestas de los palestinos ante el sellado que rodeaba el territorio de Gaza y que «el regreso del paso de Kerem Shalom a la operatividad total dependía del final del envío de globos incendiarios Por parte de los manifestantes en Gaza, hacia territorio israelí.

A principios de julio, Israel ya había decretado la prohibición del paso de mercancías por el puesto de Kerem Shalom / Karam Abu Salem, pero dejando de lado combustibles, alimentos y medicamentos. Posteriormente, se añadieron los combustibles a la lista de artículos prohibidos, y “El anuncio de Lieberman toma esta decisión permanente’, dice el Movimiento por los Derechos y la paz del pueblo palestino en el Oriente Medio (epm), que denunció a principios de este mes el empeoramiento la grave crisis humanitaria en Gaza debido a las medidas punitivas de Israel .

En los últimos tiempos, las autoridades israelíes han intensificado el bloqueo contra el territorio, “en realidad un gigantesco castigo colectivo, en represalia por la prosecución de las protestas” de la Gran Marcha del Retorno en el territorio rodeado.

Estas manifestaciones, que comenzaron el 30 de marzo de este año, exigen precisamente el fin del bloqueo israelí, que dura desde hace 11 años, así como el derecho de retorno de los refugiados palestinos a las tierras de donde fueron expulsados ​​en el proceso de limpieza étnica que acompañó a la formación del Estado de Israel en 1948.

Desde su comienzo, las fuerzas israelíes reprimieron las protestas de forma violenta, habiendo muerto al menos 155 manifestantes palestinos y provocado más de 15.000 heridos.

El aprieto del bloqueo contribuirá al deterioro de las precarias condiciones de saneamiento, salud y abastecimiento de agua que afectan a los cerca de dos millones de habitantes en el pequeño enclave y que se agravan, con efectos devastadores, por la escasez de combustibles y cortes de electricidad.

El lunes pasado, la compañía de electricidad de la franja de Gaza anunció otra reducción en el suministro, después de que su única central de producción dejara de funcionar. Además, un cable que suministra electricidad desde Israel está cortado hace cerca de una semana, revela el MPPM.

En este escenario, en lugar de 16 horas diarias, los habitantes de Gaza sufrirán cortes de electricidad de 18 horas al día.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83