Latinoamérica

Fernando Haddad sustituirá a Lula para la presidencia de Brasil

12/09/2018

Escrito por:

Fernando Haddad sustituirá a Lula para la presidencia de Brasil

La decisión fue anunciada este martes en Curitiba, ciudad brasileña, capital del estado de Paraná, el último día del plazo dado por el TSE (Tribunal Superior Electoral) para que el partido defina al sustituto del ex presidente Lula da Silva. La candidatura de Fernando Haddad fue registrada en Brasilia a primera hora de la noche.

El Partido de los Trabajadores (PT) anunció ayer martes que Fernando Haddad será candidato a la presidencia de Brasil en lugar del ex presidente Lula da Silva, que tenía el registro de candidaturas rechazadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) al encontrarse secuestrado por la justicia brasileña.

El plazo dado por el TSE al partido para presentar a la Justicia Electoral el sustituto de Lula terminaba a las 19h de este martes. En la placa original, Haddad era el vicepresidente. En la nueva formación, la candidata a la vicepresidencia será Manuela D’Avila, del Partido Comunista do Brasil.

El anuncio se realizó en Curitiba, donde Lula está encarcelado desde el pasado 7 abril, cumpliendo una condena de 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero. Unos delitos que solo fueron investigados cuando se supo que Lula optaría a la reelección, por lo que ha levantado muchas sospechas de que se trate de una maniobra de la oligarquía para impedir que Lula y el PT se vuelvan a hacer con el gobierno de Brasil.

Después de reunirse con el ex presidente Lula, Haddad habló para la militancia que le esperaba fuera del lugar donde Lula está preso. Fernando Haddad estuvo acompañado de otros pesos pesados del partido como el presidente del PT y senador Gleisi Hoffman, la líder del Partido Comunista Manuela D’Ávila o la ex presidenta Dilma Rousseff.

“Estamos sintiendo el dolo que siente Lula, pero no es hora de volver a casa de cabeza baja, es hora de salir a la calle con la cabeza erguida y ganar estas elecciones, por Lula, por el PT, por el PCdoB, por los movimientos sociales y por Brasil “, dijo el candidato Fernando Haddad.

Tras el acto público, el PT exhibió por primera vez propaganda electoral en la televisión con el sustituto de Lula, Fernando Haddad. En el cartel electoral se lee un texto que dice “Lula ahora es Haddad”.

“Lula fue el mejor presidente que Brasil ha tenido. Sabíamos que ganaría estas elecciones, desgraciadamente, insisten en sacar a Lula de la carrera electoral, contrariando a la ONU y la voluntad del pueblo brasileño. Lula nos pidió continuar juntos, unidos, vamos todos a votar el 13, para vencer las injusticias y hacer que Brasil sea feliz de nuevo”, dice Fernando Haddad en el programa.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.