Latinoamérica

Evo Morales espera tener buenas relaciones con el Brasil de Bolsonaro

06/11/2018

Escrito por:

Evo Morales espera tener buenas relaciones con el Brasil de Bolsonaro

Evo Morales, el presidente boliviano desde el 22 de enero de 2006, declaró durante el transcurso de un evento que esperaba la continuidad de acuerdos comerciales entre Brasil y Bolivia durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En la rueda de prensa, el presidente del país andino dijo que no tuvo oportunidad, tras haber enviado la Cancillería boliviana una nota oficial de felicitación por su triunfo, de conversar con el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pero que espera del gobierno de Bolsonaro la continuidad de acuerdos económicos y políticos entre los dos países:

“Hemos definido muchas políticas de acuerdos, muchas políticas de integración con ex presidentes desde Lula, Dilma y Temer, vamos a retomar esa agenda, como estamos haciendo con Paraguay (tras la llegada al poder en este país de Mario Abdo Benítez). Tenemos nuestras diferencias ideológicas, pero por encima de eso, estamos juntos para trabajar por nuestros pueblos”.

Evo Morales comentó además que espera un diálogo con el presidente brasileño sobre la integración comercial entre Brasil y Bolivia:

“Tenemos integración no sólo de carácter físico, en la parte de caminos, como también la integración comercial es importante, somos países vecinos, eternamente seremos vecinos”, finalizó.

En el evento donde realizó las declaraciones estaban presentes miembros del Instituto Boliviano de Comercio Exterior y empresarios del país vecino. El alcalde de la ciudad brasileña de Corumbá y miembro del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), Marcelo Iunes, también participó en la ceremonia.

La República Federativa de Brasil elegía el pasado día 28 de octubre de 2018 al nuevo presidente brasileño, repitiéndose como en el caso norteamericano con Donald Trump, la elección de un presidente de derechas con propuestas extremas.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83