Portada

El gobierno indio etiqueta una nueva cepa Covid-19, la «Delta Plus»

05/07/2021

Escrito por:

El gobierno indio etiqueta una nueva cepa Covid-19, la «Delta Plus»

Una exclusiva cepa Covid-19 denominada «Delta Plus» ha sido etiquetada como una variación de preocupación por el gobierno de la India, después de que se detectaron prácticamente un par de docenas de casos en tres de los estados del país, afirmaron el martes gobernantes de salud.

Hablando en una conferencia de prensa, el secretario federal de Salud, Rajesh Bhushan, instó a las autoridades regionales a aumentar sus pruebas de Covid, señalando que la nueva variante (B.1.617.2.1 o AY.1) parecía haber incrementado la transmisibilidad.

La nueva cepa, que es una mutación de la cepa Delta detectada por primera vez en India en octubre de 2020, había sido antes señalada como una variación de interés por el gobierno central.

De los 22 casos descubiertos en India hasta ahora, Bhushan mencionó que 16 habían estado en el estado de Maharashtra. Un ministerio de salud aviso dijo que los otros casos de Delta Plus se encontraron en los estados de Kerala y Madhya Pradesh.

Los comentarios del secretario de salud se generan un día después de que India estableció un registro de vacunación de un día de 8,6 millones de dosis administradas. Sin embargo, existe la preocupación de que tal ritmo no pueda mantenerse incluso en el momento en que se avecina el peligro de nuevas variaciones.

La variante Delta, o B.1.617.2, es considerablemente más transmisible, aunque no se encontró que sea mucho más mortal, que las cepas Covid precedentes. Un estudio reciente, aún por revisar por pares, efectuado por un grupo de científicos indios, incluido el Centro Nacional para el Control de Anomalías de la salud, descubrió que había alimentado la grave segunda ola de infecciones de la India en el mes de abril y mayo.

India es segunda en el mundo, tras los EE. UU., Tratándose de su número total de casos Covid-19, habiendo confirmado cerca de 30 millones de infecciones desde el principio de la pandemia. Mucho más de 389,300 de sus ciudadanos han fallecido hasta ahora de Covid, según el último ministerio de salud datos.

La cepa Delta Plus se ha detectado en varios países hasta hoy, incluidos los EEUU, El Reino Unido y el país nipón.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.