Portada

“EEUU tendrá que elegir entre cooperación o confrontación con China”

05/07/2021

Escrito por:

“EEUU tendrá que elegir entre cooperación o confrontación con China”

Cui Tiankai anunció el martes mediante una carta de despedida que dejará su puesto como embajador de China en los Estados Unidos justo cuando las dos naciones se enfrentan a una “encrucijada crítica”.

USA se enfrenta a una “decisión entre cooperación y confrontación” a medida que pasa por a “Novedosa ronda de reestructuración en su política gubernamental hacia China” Cui advirtió en su carta el martes, según el South China Morning Post.

“Los chinos en el extranjero en los Estados Unidos tienen que asumir una mayor compromiso y misión.”

“Quisiera que defienda su derecho a estar en los USA y desarrollar sus intereses, con el punto de inicio de ayudar a salvaguardar los intereses escenciales de la gente en China y los USA” él escribió.

Las relaciones entre los EE. UU. Y China se han deteriorado a lo largo de los años, con el ex presidente Donald Trump realizando del gobierno chino un fin casi constante, ya sea sobre las negociaciones comerciales o la pandemia de Covid-19. La administración de Biden no ha visto crecer mucho las relaciones, ya que el presidente de hoy es casi tan crítico y está presionando por una postura mucho más fuerte de otras naciones.

Antes de entregar su carta de despedida, Cui se reunió con el embajador ruso en los USA, Anatoly Antonov, y los 2 discutieron las relaciones entre los países. Antonov informó a su colega sobre la cumbre Estados Unidos-Rusia celebrada en Ginebra días antes.

Antonov reveló que aun solicitó consejo de el “amigo” Cui sobre el estado de las cosas entre los Estados Unidos y Rusia, que asimismo han enfrentado luchas.

Antonov elogió la relación entre los 2 países y ha dicho: “Nadie va a poder abrir una brecha entre nosotros pues Rusia y China tienen una asociación estratégica y relaciones amistosas.”

Cui estuvo en su cargo durante ocho años, y se espera que sea reemplazado por el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.