Portada

EEUU continua bloqueando medios de comunicación internacionales

05/07/2021

Escrito por:

EEUU continua bloqueando medios de comunicación internacionales

Aparentemente, las autoridades estadounidenses han tomado los dominios web de los medios de todo el mundo de Irán Press televisión y Al-Alam, adjuntado con el canal de televisión yemení Al Masirah, dirigido por la facción Houthi, un canal satelital chií iraquí.

Los visitantes de PressTV.com y otros websites fueron recibidos el martes con un aviso de que fueron incautados bajo las leyes estadounidenses que permiten la pérdida civil y penal de recursos comprometidos «Tráfico de tecnología o material de armas nucleares, químicas, biológicas o radiológicas, o la fabricación, importación, venta o distribución de una sustancia dominada.»

El aviso de embargo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos asimismo invoca una ley que funciona la autoridad presidencial al tratar «Amenaza inusual y extraordinaria; declaración de emergencia nacional « que incluye la Ley de enmiendas de no proliferación de Irán de 2005 y la Ley de apoyo a la libertad de Irán de 2006, irónicamente nombrada.

Lanzado en el mes de julio de 2007, Press TV es el servicio en todo el mundo en inglés de la República Islámica de Irán Broadcasting (IRIB), la agencia estatal de medios de Teherán. Al-Alam se remonta a 2003 y se transmite en árabe, farsi y también inglés al público en Oriente Medio y el Mediterráneo.

Al-Masirah no es propiedad de Irán, sino más bien de Ansarullah, el movimiento de los hutíes en Yemen, una facción que USA ha acusado de ser «proxies» de Irán debido a que son musulmanes chiítas y se resisten a la invasión de Yemen por la parte de Arabia Saudí desde 2015. El canal de televisión tiene su sede en Beirut, Líbano.

Ni los USA ni las autoridades iraníes han comentado sobre las incautaciones todavía. Mientras tanto, la ONG Yemen Solidarity Council (YSC) condenado “El silenciamiento deliberado de la voz yemení por la parte del régimen estadounidense.»

En un comunicado publicado a través del YSC, Al Masirah dijo que sí «no sorprendido«por la aparente incautación, como es “Viene de aquellos que han supervisado los crímenes más crueles contra nuestra gente.»

La «prohibición» en el sitio «Revela, una vez más, la falsedad de los lemas de libertad de expresión y todos los demás titulares promovidos por los USA de América, incluida su incapacidad para confrontar la verdad» dijo la salida.

PressTV solo ha dicho que ha aparecido un mensaje de embargo «en los websites de una serie de cadenas de televisión iraníes y regionales«en «lo que semeja ser una acción coordinada.»

Otro lugar que mostró el aviso de embargo el martes fue el de Al Forat Network, un medio de televisión satelital iraquí propiedad de un clérigo y político musulmán chiíta Ammar al-Hakim.

Varios otros medios musulmanes chiítas, en lugares tan lejanos como Azerbaiyán y Nigeria, asimismo mostró el aviso de embargo el martes, lo que llevó a los observadores a elucubrar sobre la opresión podría ser un ataque a los sitios chiítas “Tanto religiosos como políticos.»

En sepa de una palabra oficial, se ha especulado que los dominios pueden haber sido pirateados. Además, las incautaciones semejan haber perjudicado solo a los dominios .com y .net que están bajo jurisdicción de los USA. PressTV continúa disponible en el dominio .ir.

El aparente movimiento de Washington se genera justo un día después de que el recién escogido presidente iraní, Ebrahim Raisi, instara a USA a alzar todas y cada una de las sanciones contra Teherán y unirse al acuerdo nuclear de 2015, negociado por la administración de Obama pero rechazado unilateralmente por el presidente Donald Trump en 2018.

Raisi pidió a los Estados Unidos que lo hagan «Cumpla con sus compromisos» en el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Asimismo mencionó que el software iraní de misiles balísticos era «No está a la altura de la negociación.»

Al tiempo que la administración Trump adoptó un enfoque de línea dura para Van a ir, imponiendo sanciones sin precedentes e inclusive asesino un general de prominente rango del Cuerpo de la Guarda Revolucionaria Islámica (IRGC), que resultó en asaltos con misiles iraníes contra bases estadounidenses en Irak, nunca se movió contra medios de comunicación lícitos.

En octubre de 2020, la administración Trump se apoderó 92 dominios acusado de ser «noticias falsas « puntos de venta realizando a «Campaña de desinformación» en nombre del IRGC. No obstante, la incautación se vio ensombrecida por las sanciones contra el campo bancario iraní anunciadas el mismo día.

Se creía que la administración de Biden estaba abierta a tensiones relajantes. Sólo la semana pasada, Los negociadores iraníes dijeron que habían llegado a un acuerdo con sus análogos estadounidenses para levantar las sanciones de la era Trump.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.