Portada

La Europol advierte que el terrorismo está usando la pandemia para desacreditar gobiernos de la UE

05/07/2021

Escrito por:

La Europol advierte que el terrorismo está usando la pandemia para desacreditar gobiernos de la UE

La agencia policial de la UE, Europol, advirtió que la pandemia es explotada por terroristas “para dar a conocer publicidad de odio y exacerbar la desconfianza”, en su informe que examina la amenaza del extremismo en todo el bloque.

Al ver el encontronazo de Covid-19 en el terrorismo, los funcionarios de Europol recalcaron la amenaza que representan la gente que procuran utilizar el caos provocado por la pandemia “Erosionar las construcciones democráticas, difundir el miedo y polarizar la sociedad.”

En 2020, las organizaciones terroristas intentaron explotar la pandemia mundial para dar a conocer publicidad de odio y exacerbar la desconfianza en las instituciones públicas.

A lo largo del año, 57 asaltos terroristas se completaron, fracasaron o frustraron en los estados integrantes de la UE, ocasionando 21 muertes y resultando en 449 arrestos bajo sospecha de delitos relacionados con el terrorismo.

El impacto de la pandemia mundial “Acelerado aún mucho más” la polarización del discurso político en la UE, según el Informe Europol, con terroristas que procuran aprovechar este desarrollo “Contaminar el tiempo social con ideologías violentas.”

Al abordar los descubrimientos, tanto Ylva Johansson, Comisionada Europea para Temas Interiores, como Catherine De Bolle, Directiva Ejecutiva de Europol, citaron el mayor uso de la actividad digital por la parte de terroristas para fomentar puntos de vista extremistas.

“En un planeta que se volvió sensiblemente mucho más digital, es indispensable apuntar a la propagación del odio y las ideologías violentas difundidas on line” De Bolle ha dicho en un aviso de prensa.

La agencia afirma que su informe anual sobre terrorismo usa información proporcionada por las autoridades de los 27 estados miembros para compilar una imagen de la situación en toda la UE, incluidos datos sobre ataques y arrestos relacionados.

Este es el segundo informe en las últimas semanas para avisar que la pandemia de Covid ha incrementado el peligro de terrorismo, y el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU declaró que el brote es “Es probable que haya aumentado los impulsores latentes y los componentes estructurales que de forma frecuente conducen al terrorismo.”

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.