Europa

El Día Mundial del Refugiado ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la situación de estas personas

22/06/2021

Escrito por:

El Día Mundial del Refugiado ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la situación de estas personas

El Día Mundial del Refugiado de este año ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la incertidumbre a la que se enfrentan quienes se ven obligados a huir de sus hogares, afirma la actriz Cate Blanchett, embajadora de buena voluntad de la agencia de la ONU para los refugiados.

Ya que el acto del 20 de junio llega en un momento de “desafío y reflexión”, en referencia a la pandemia.

“Nos hemos visto obligados a enfrentarnos a lo que es la incertidumbre y, por supuesto, esa es la situación con la que viven la mayoría de los refugiados, año tras año”, dijo Blanchett en una entrevista.

“Tenemos la oportunidad de pensar en cómo hemos afrontado la incertidumbre y ponernos en la piel de madres y padres, médicos y abogados que han sido, sin culpa alguna, desplazados y han estado viviendo, a menudo durante más de 18, 19 años, en el estado en el que nos encontramos nosotros desde hace 18 meses”.

El Día Mundial de los Refugiados rinde homenaje a quienes se han visto obligados a huir de sus hogares debido a conflictos o persecuciones.

“Lamentablemente, incluso en Covid, los conflictos han continuado en todo el mundo”, dijo Gillian Triggs, Alta Comisionada Adjunta del ACNUR para la Protección, en la entrevista conjunta.

“De lo que tratamos de hablar (…) es de apoyar a los países de acogida para que puedan incluir a las personas en el acceso a la educación, a los niños a la escuela, a los miembros de la familia al trabajo, pero por supuesto, sobre todo en esta época de COVID, el acceso a la salud y a las vacunas”, añadió.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.