Europa

Un icono de la extrema derecha podría ser la primera mujer primer ministro de Italia

22/06/2021

Escrito por:

Un icono de la extrema derecha podría ser la primera mujer primer ministro de Italia

Abandonada por su padre y acosada por otros niños por ser gordita, la vida no fue de color de rosa para Giorgia Meloni, que creció en un desaliñado barrio obrero de Roma.

La líder de los Hermanos de la Derecha de Italia podría convertirse en la primera mujer que ocupa el cargo de Primera Ministra, algo impensable hace unos años.

Hermanos de Italia, el heredero moderno del movimiento fascista italiano, era entonces un partido marginal que contaba con menos del 4% de los votos nacionales. Un reciente sondeo de Ipsos revela que ahora es el segundo partido más popular de Italia, por detrás de los demócratas de centro-izquierda.

Meloni, de 44 años, ha superado a su principal rival de la derecha, Matteo Salvini, de 48 años, líder del partido de la Liga, contrario a la inmigración.

Se especula con la posibilidad de que Mario Draghi, el actual primer ministro, dimita y se convierta en presidente, sustituyendo al titular, Sergio Mattarella, que se retirará en febrero. Esto podría desencadenar unas elecciones que probablemente ganaría una alianza de partidos de la derecha, entre ellos Hermanos de Italia, la Liga y el partido de Silvio Berlusconi, muy reducido, Forza Italia.

El Sr. Salvini ha dicho públicamente que si la Sra. Meloni obtiene un solo voto más que él, debería convertirse en primera ministra.

“Me estoy preparando para gobernar la nación”, dijo Meloni en una entrevista. “Estoy dispuesta a hacer todo lo que el pueblo italiano me pida”.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.