Oriente Medio

EEUU bloquea sitios web vinculados a Irán para dinamitar las conversaciones nucleares

23/06/2021

Escrito por:

EEUU bloquea sitios web vinculados a Irán para dinamitar las conversaciones nucleares

El gobierno de Biden bloqueó el martes el acceso a varias docenas de sitios web vinculados a Irán, dijeron funcionarios estadounidenses e iraníes, justo cuando las negociaciones para que Estados Unidos y Teherán vuelvan a un acuerdo nuclear internacional parecían estar cerca de una decisión final.

Estados Unidos bloqueó los sitios días después de que Irán celebrara una votación presidencial para instalar a Ebrahim Raisi, ex juez principal del país y estrecho aliado del líder supremo del gobierno clerical, como su máximo funcionario electo. Estados Unidos ha acusado a Raisi de violaciones de los derechos humanos y le ha impuesto sanciones que prácticamente impiden los tratos oficiales con él.

Entre los sitios web incautados se encuentra el de la cadena estatal iraní Press TV, que el martes por la tarde mostraba una pancarta roja y blanca, en inglés y persa, en la que se advertía de que era objeto de investigaciones penales y de inteligencia. Los sellos del F.B.I. y del Departamento de Comercio también aparecían de forma destacada.

También se incautaron sitios web de la milicia Houthi, apoyada por Irán, en Yemen, y canales de noticias por satélite y televisión dedicados a informar sobre la ciudad santa chiíta de Karbala, en Irak, según los medios de comunicación iraníes.

Un funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos dijo que los sitios web, unas tres docenas en total, estaban vinculados a los esfuerzos de desinformación de Irán y otros grupos respaldados por Teherán. Unos pocos implicaban a organizaciones terroristas que apuntaban a las fuerzas de la coalición estacionadas en el extranjero, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para describir la operación antes de que fuera anunciada.

El portavoz de la misión de Irán ante las Naciones Unidas, Shahrokh Nazemi, dijo que Estados Unidos estaba tratando de amordazar la libertad de expresión.

“A la vez que rechazamos esta acción ilegal e intimidatoria, que es un intento de limitar la libertad de expresión, la cuestión se perseguirá por la vía legal”, dijo el Sr. Nazemi.

La agencia de noticias semioficial Fars, afiliada al Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán, acusó el martes al gobierno estadounidense de atacar sitios web pertenecientes al llamado eje de la resistencia, que es la forma en que Teherán y sus aliados describen a los grupos de milicias por delegación en Yemen, Irak, Líbano y Siria que reciben entrenamiento y financiación de Irán.

Los funcionarios estadounidenses también incautaron el sitio web de Fars en 2018, cuando estaba registrado como un dominio .com. La agencia de noticias cambió a un dominio iraní de .ir y volvió a estar en línea poco después, una estrategia que Press TV dijo el martes que seguiría.

Amir Rashidi, director de derechos digitales y seguridad en Miaan Group y experto en tecnología iraní, comparó la acción de seguridad con “un juego de golpear el topo: cierras este dominio, ellos abren otro y no hay nada que puedan hacer.”

“La forma de combatir la desinformación es la información y el fortalecimiento del periodismo independiente, dando a la población acceso a Internet”, dijo el Sr. Rashidi.

No estaba claro cómo la operación de seguridad podría afectar a las negociaciones nucleares, que están en marcha en Viena desde abril.

Los diplomáticos de las potencias mundiales que tratan de reactivar el acuerdo dijeron, tras las reuniones celebradas en Viena el domingo, que las conversaciones estaban haciendo algunos progresos, y el principal negociador ruso, Mijail Ulianov, incluso predijo un posible avance para mediados de julio. Los negociadores debían volver a sus capitales esta semana para informar a sus gobiernos de los últimos avances.

Funcionarios estadounidenses e iraníes no están negociando directamente, dejando que diplomáticos de Europa, China y Rusia sirvan de intermediarios en las conversaciones, cuyo objetivo es que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir el acuerdo nuclear de 2015 que Estados Unidos abandonó tres años después por orden del presidente Donald J. Trump.

El presidente Biden ha dicho que reincorporarse al acuerdo nuclear es una de sus principales prioridades en política exterior, aunque sus ayudantes han restado importancia a cualquier certeza de que se llegue a un acuerdo.

Después de que la administración de Trump se retirara del acuerdo, emitió una serie de poderosas sanciones financieras que han afectado profundamente a la economía de Irán, en un intento de obligar a Teherán a negociar un nuevo acuerdo que también frenara sus programas de misiles balísticos y sus milicias proxy en todo Oriente Medio.

En cambio, Irán ha aumentado constantemente su producción de uranio enriquecido, el combustible necesario para fabricar un arma nuclear, mucho más allá de los límites establecidos por el acuerdo de 2015. Esto ha alarmado a las potencias mundiales y a los inspectores internacionales, que desean urgentemente que Irán vuelva a cumplir el acuerdo, lo que requiere que Estados Unidos levante al menos algunas de sus sanciones.

Las negociaciones se han quedado en gran medida atascadas en cuanto a las sanciones estadounidenses que se eliminarán. El gobierno de Biden también ha prometido que el acuerdo servirá de plataforma para nuevas conversaciones centradas en los programas de misiles y milicias de Irán, una propuesta que el Sr. Raisi ya ha rechazado.

Algunos funcionarios creen que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aceptará el acuerdo nuclear antes de que Raisi tome posesión de su cargo a principios de agosto. Esto protegería a Raisi de cualquier reacción interna por tratar con Estados Unidos, especialmente si el alivio de las sanciones no refuerza inmediatamente la economía de Irán.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.