Oriente Medio

Israel insta a los líderes mundiales a evitar un nuevo acuerdo con Irán

22/06/2021

Escrito por:

Israel insta a los líderes mundiales a evitar un nuevo acuerdo con Irán

El primer ministro entrante de Israel tildó el fin de semana al nuevo presidente de Irán de «verdugo de Teherán» y pidió a los líderes mundiales que no restablezcan un acuerdo nuclear con su gobierno de línea dura.

Naftali Bennett también describió a Ebrahim Raisi como un «carnicero», aludiendo a las afirmaciones de que fue cómplice de una masacre de presos políticos en 1988.

Raisi fue elegido con algo menos del 62% de los votos el pasado jueves, en sustitución del comparativamente moderado Hassan Rouhani.

Pero su victoria se vio empañada por la escasa participación y está sometido a una inmensa presión para conseguir mejoras económicas.

Durante su campaña electoral se comprometió a reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con seis potencias mundiales en un intento de levantar las sanciones de Estados Unidos. Los delegados suspendieron ayer las conversaciones en Viena y los diplomáticos iraníes afirmaron que el acuerdo estaba «cerca».

Israel, que está inmerso en la llamada «guerra en la sombra» con la República Islámica, dice que el acuerdo nuclear es insuficiente para evitar que Teherán construya una bomba.

«La elección de Raisi es, yo diría, la última oportunidad para que las potencias mundiales despierten antes de volver al acuerdo nuclear, y para que entiendan con quién están haciendo negocios», dijo ayer el Sr. Bennett en una reunión de gabinete. «Nunca se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva».

Rouhani aceptó frenar las ambiciones nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones en 2015.

Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo tres años después e impuso sanciones adicionales en un intento de forzar concesiones de Irán sobre su programa de misiles y su actividad militar en Oriente Medio. Irán respondió reanudando las actividades nucleares prohibidas por el acuerdo.

El gobierno de Joe Biden ha intentado restablecer el acuerdo, pero quiere que Irán vuelva a cumplirlo plenamente antes de levantar las sanciones. Irán ha exigido que Estados Unidos levante primero las sanciones.

Los delegados de Irán, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China abandonaron ayer Viena, en medio de informes de que sólo las «cuestiones políticas» se interponían en el camino de un acuerdo.

«Ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero la distancia que existe entre nosotros y un acuerdo sigue siendo y salvarla no es un trabajo fácil», dijo Abbas Araqchi, jefe de la delegación de Irán.

Mikhail Ulyanov, representante de Rusia, dijo que el comité conjunto «decidió hacer una pausa para permitir a los participantes consultar con las capitales en preparación de lo que se supone que es la ronda final de negociaciones».

Sin embargo, funcionarios de la UE dijeron que seguían existiendo importantes obstáculos políticos. Enrique Mora, el funcionario de la UE que presidió la reunión final de la sexta ronda de conversaciones, dijo a los periodistas: «Estamos más cerca de un acuerdo, pero aún no hemos llegado a él.

«Ahora tenemos más claridad sobre los documentos técnicos, todos ellos bastante complejos, y esa claridad nos permite tener también una gran idea de cuáles son los problemas políticos».

El Sr. Bennett encabeza una amplia coalición de partidos que van desde ultranacionalistas judíos hasta facciones liberales y un pequeño partido islamista.

Su gobierno convocó su primera reunión del Gabinete desde que juró su cargo la semana pasada, destituyendo al primer ministro Benjamin Netanyahu y enviándolo a la oposición por primera vez en 12 años.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.