Oriente Medio

Explicación: Quién es quién en el nuevo gobierno de coalición de Israel

23/06/2021

Escrito por:

Explicación: Quién es quién en el nuevo gobierno de coalición de Israel

El nuevo gobierno de Israel, que juró su cargo el domingo, está formado por una mezcolanza de partidos políticos que tienen poco en común, salvo el deseo de desbancar al veterano primer ministro derechista Benjamin Netanyahu.

a coalición abarca desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha e incluye por primera vez una pequeña facción islamista que representa a la minoría árabe de Israel.

Se espera que se centre sobre todo en cuestiones económicas y sociales, en lugar de arriesgarse a exponer las divisiones internas al tratar de abordar cuestiones diplomáticas importantes, como el conflicto palestino-israelí.

Estas son las personas que dirigirán el nuevo gobierno:

Naftali Bennett – primer ministro

El Sr. Bennett lidera el partido ultranacionalista Yamina (Derecha) que defiende los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada. Hizo una fortuna en la alta tecnología israelí antes de entrar en política en 2013. Ha formado parte de anteriores gobiernos liderados por Netanyahu, el último como ministro de Defensa.

Ahora el Sr. Bennett dice que se está uniendo a los opositores para salvar al país de un período de agitación política que, de lo contrario, podría ver una quinta elección en poco más de dos años.

Un plan que ha presentado para anexionar gran parte de Cisjordania parece inviable, dados sus nuevos socios. Se opone a la creación de un Estado palestino independiente.

Según el acuerdo de coalición, Bennett será primer ministro durante dos años. Después será sustituido por Yair Lapid.

Será el primer líder del país en llevar una kipá, un gorro que usan los judíos ortodoxos.

Yair Lapid – Ministro de Asuntos Exteriores

Lapid dirige el partido centrista Yesh Atid (Hay un futuro) y fue el artífice del nuevo gobierno. Su partido es el más grande de la coalición, pero aceptó compartir el poder con Bennett para asegurarse la mayoría parlamentaria.

Dejó su trabajo como presentador de televisión en 2012 y formó su propio partido, con la promesa de aliviar la presión financiera sobre la clase media.

También pretende poner fin a muchos de los privilegios financiados por el Estado de los que disfrutan los judíos ultraortodoxos, una fuente de agravio de larga data para muchos israelíes seculares.

Inicialmente fue ministro de Economía antes de pasar a la oposición, que lideró hasta el domingo.

El Sr. Lapid será ministro de Asuntos Exteriores durante dos años y luego asumirá el cargo de primer ministro hasta el final del gobierno. Si es que dura tanto.

Benny Gantz – Ministro de Defensa

Hace apenas dos años, Gantz, antiguo jefe militar que dirige el partido centrista Azul y Blanco, era la mayor esperanza de la oposición para desbancar a Netanyahu.

Pero aceptó unirse a Netanyahu en un gobierno de “unidad”, una decisión que enfureció a muchos de sus partidarios.

Formará parte de la nueva coalición, permaneciendo en el puesto de ministro de Defensa.

Avigdor Lieberman – ministro de Economía

Inmigrante de extrema derecha de Moldavia que vive en un asentamiento israelí en la Cisjordania ocupada, Lieberman ha sido un comodín político durante la última década. Ha formado parte de los gobiernos de Netanyahu, incluso como ministro de Defensa.ter, pero también ha renunciado.

Como ministro de Economía tendrá que frenar un déficit presupuestario que se disparó durante la crisis del coronavirus.

También ha dicho que intentará cambiar el statu-quo entre el gobierno y la minoría ultraortodoxa de Israel, políticamente poderosa, que es un pilar del gobierno saliente de Netanyahu.

La comunidad ultraortodoxa tiene bajas tasas de participación en la fuerza de trabajo y depende en gran medida de las ayudas del gobierno mientras se centra en los estudios religiosos. Lieberman ha dicho que trabajará para integrarlos más en la economía.

Gideon Saar – Ministro de Justicia

El Sr. Saar era el principal rival de Netanyahu dentro del Likud, pero el Sr. Netanyahu hizo todo lo posible para mantenerlo fuera de los focos y alejado de las carteras de más alto nivel.

Frustrado, el Sr. Saar lanzó un intento fallido de liderazgo y luego se separó de su propio partido.

Como jefe del partido Nueva Esperanza, el Sr. Saar será ascendido a ministro de Justicia, donde supervisará el sistema judicial y será miembro del gabinete de seguridad.

Mansour Abbas

La pequeña Lista Árabe Unida de Abbas será el primer partido en un gobierno israelí que provenga de la minoría árabe de 21% de Israel, palestina por cultura y herencia, pero israelí por ciudadanía.

Se separó de otros políticos árabes que prefieren quedarse fuera del gobierno y dejó de lado sus diferencias con Bennett y otros derechistas para inclinar la balanza contra Netanyahu.

Se espera que Abbas sea viceministro en la oficina del primer ministro. Su objetivo es negociar un gran aumento del gasto público en las ciudades y pueblos árabes.

Pero su presencia es un factor potencialmente desestabilizador. Ha sido criticado por los palestinos por aceptar apoyar a un gobierno israelí mientras Israel sigue ocupando los territorios palestinos.

En relación con estas tensiones, Abbas declaró al diario italiano La Repubblica el viernes: “Habrá que tomar decisiones difíciles, incluidas las de seguridad. Tenemos que hacer malabares con nuestra identidad como árabes palestinos y ciudadanos del Estado de Israel, entre los aspectos civiles y nacionalistas.”

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.