Cultura

EDITORIAL ADARVE: APOSTANDO FUERTE POR AUTORES NOVELES

26/06/2019

Escrito por:

EDITORIAL ADARVE: APOSTANDO FUERTE POR AUTORES NOVELES

En la actualidad, son muchos los autores españoles y latinoamericanos que buscan fortuna en el mundo de la literatura. Escritores de calidad, en muchos casos, que no encuentran un editor dispuesto a aventurarse en una odisea tan fabulosa como la de lanza una novedad literaria al mercado. Muchos de ellos se ven abocados a sumergirse en las procelosas aguas de la edición personal y recurren a atajos que casi nunca conducen a alguna parte.

Editorial Adarve hace años que emergió, como una isla en medio de este océano convulso, para sacar adelante aquellos proyectos literarios —fundamentalmente novelas– que desde su punto de vista resultan viables. 

En palabras de Luis Folgado de Torres, su editor: «El secreto está en seleccionar bien las obras a publicar. Sería un suicidio publicar todo lo que nos llega porque a muchos autores aún le falta madurez». De esta selección se encargan lectores profesionales como Juan Carlos García Montes. Su trabajo es intenso y tiene sus propios métodos para separar el grano de la paja: «Si llevas diez páginas leídas y la obra no te convence, lo mejor es dejarla. Un autor que no sabe “enganchar” al lector desde el comienzo, por buena que sea la obra, difícilmente va a conseguir ventas». 

Editorial Adarve es hija de una de las editoriales decanas de España, Ediciones Áltera, con más de cuarenta años publicando, al estilo más tradicional, novela histórica, historia y ensayo (una de las pocas editoriales que sigue apostando por este género minoritario). Todo en Editorial Adarve es tradicional, empezando por su editor que asegura: «Cuando me entero de que un autor ha publicado una obra sin que haya pasado por una corrección profesional, me echo las manos a la cabeza. Es como poner a la venta una joya sobre papel de estraza».

Más de veinte personas componen el equipo de edición de Editorial Adarve. Un equipo mayoritariamente femenino que se compone de correctoras, maquetadoras, diseñadoras de portadas. Además del trabajo de edición, es muy importante la distribución y promoción de los libros, para lo que cuentan con personal especializado en redes y medios, además de contar con las distribuidoras más activas de España e Hispanoamérica. 

La ilusión por llegar a ser grandes escritores lleva a muchos autores a trabajar durante años en una obra literaria. Pero este sueño de gloria no es fácil de cumplir: «En este trabajo hemos de ser muy realistas. No es sencillo convertir un manuscrito en una obra de gran tirada (los mal llamados best sellers). Se requiere mucha dedicación, esfuerzo y recursos materiales y humanos. Por nuestra parte, lo vamos a dar todo por todas las obras que publicamos, aunque sabemos que solo algunas van a alcanzar la gloria de una gran aceptación entre lectores y la crítica», concluye Folgado.  

Todos los grandes escritores han comenzado en algún momento por publicar su obra en una edición a la altura. No es menos cierto que su consagración ha dependido, en todo momento, de la labor abnegada de una editorial que ame profundamente las letras y conozca muy bien el mercado editorial, como es el caso de Editorial Adarve, en cuyas manos expertas han sido puestos los sueños de muchos escritores; una gran responsabilidad.   

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.