Portada

Corea del Norte rechaza reunirse con la administración Biden para retomar conversaciones

05/07/2021

Escrito por:

Corea del Norte rechaza reunirse con la administración Biden para retomar conversaciones

En una declaración emitida por la agencia estatal de novedades de Corea del Norte, el Ministro de Relaciones Exteriores del país, Ri Son Gwon, rechazó una oferta del enviado de Estados Unidos para reunirse “donde quiera y cuando quiera” después de que las negociaciones entre las dos naciones se estancaron.

La Nueva Agencia Central Coreana (KCNA) citó a Ri el miércoles con solidez declarando que es Corea del Norte “Sin considerar no la posibilidad de ningún contacto con los Estados Unidos” agregar que las negociaciones ahora mismo serían simplemente “Tomando un tiempo bello.”

Los comentarios del ministro siguen una declaración similar de Kim Yo-jong, la hermana menor del líder de Corea del Norte, el martes. Kim, quien es el subdirector del departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), advirtió que las falsas esperanzas de los Estados Unidos podrían simplemente “Sumérgelos en una mayor decepción.”

Al paso que el enviado especial del gobierno de los USA sobre Corea del Norte, Sung Kim, expresó su esperanza de que Pyongyang responda “de forma positiva a nuestro alcance “ Kim sugirió que Estados Unidos podría estar interpretando “La situación de tal forma que busca consuelo para sí.”

El primer día de la semana, Sung mencionó que se había brindado a reunirse con funcionarios de Pyongyang “En cualquier lugar, en cualquier momento” para reiniciar las negociaciones entre los dos estados “Sin condiciones anteriores.” No obstante, el comentario del enviado se combinó con una observación de que, hasta el momento en que se reinicien las conversaciones, Washington proseguirá aplicando sanciones de la ONU a la nación asiática.

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, había indicado que la Casa Blanca aguardaba que una declaración de Kim Jong-un en una charla política la semana pasada condujera a un reinicio de las diálogos nucleares, después de que el líder de Corea del Norte dijo a los funcionarios que se prepararan para establecer más diálogo.

Las diálogos nucleares entre los EE. UU. Y Corea del Norte se estancaron después de que Kim Jong-un y Donald Trump no lograron llegar a un acuerdo sobre la reducción de las sanciones estadounidenses a cambio del avance de Pyongyang en la desnuclearización.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.