Portada

Beijing: «El mayor riesgo a la seguridad de Asia-Pacífico es EEUU»

05/07/2021

Escrito por:

Beijing: «El mayor riesgo a la seguridad de Asia-Pacífico es EEUU»

El gobierno chino se ha contrario a la última presencia naval de los USA en el estrecho de Taiwán, su sexto en el área desde el instante en que Biden asumió el cargo, acusando a Washington de ser el mayor «creador de peligros» en la región.

El miércoles, Beijing condenó la presencia de la Marina de los EE. UU. En el estrecho de Taiwán, luego del fallecimiento del destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, el USS Curtis Wilbur, a través del tramo de agua el martes.

El lado estadounidense está jugando intencionalmente los mismos viejos trucos y creando problemas e interrumpiendo cosas en el estrecho de Taiwán.

El Comando de Teatro Oriental del Ejército Habitual de Liberación de China criticó la misión estadounidense como “El mayor creador de riesgos para la seguridad regional.»

Un mensaje de Twitter del embajador chino en la ASEAN Deng Xijun de manera similar retransmitido La oposición del gobierno chino a la “Movimiento estadounidense que deliberadamente crea tensiones y perturba la paz y la seguridad regionales.»

La Marina de los EE. UU. Mantiene que las actividades de Curtis Wilbur fueron una parte de un ejercicio militar de rutina para fomentar la paz en la región y que la misión no violó el derecho internacional.

El patrullaje del Curtis Wilbur marca la sexta vez que la Marina de los EE. UU. Aparece en el estrecho de Taiwán desde el momento en que Biden ingresó a la Casa Blanca en enero de 2021. El mes pasado, el Curtis Wilbur llevó a cabo una expedición similar en el ajustado de Taiwán, que China mencionó que interrumpía la paz en la zona.

El estrecho de Taiwán de 180 km, un cuerpo de agua que divide China continental y la isla de Taiwán, que Beijing considera una parte integral del país, se convirtió en un punto de tensión entre USA y China. En una declaración hecha el 13 de junio, los líderes del G7 expresaron que la independencia y la estabilidad de Taiwán eran un tema apremiante para el conjunto y acusaron a China de no cumplir “Derechos humanos y libertades individuales.» El representante de Temas de Taiwán en China, Ma Xiaoguang, prometió el 16 de junio que China respondería a cualquier intromisión de potencias extranjeras con respecto a Taiwán, una vez que otro buque naval estadounidense, el USS Ronald Reagan, patrullara el Mar del Sur de China.

China sostiene que la presencia naval de los USA en el estrecho manda señales equivocadas a Taiwán sobre la independencia, y que semejantes acciones lo son «Jugando con fuego.»

El 15 de junio, 28 aeroplanos chinos ingresaron a la región de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) en el mayor sobrevuelo hasta la fecha.

Rubén Molina (Málaga, España, 3 de septiembre de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed.