Sociedad

Claves para escoger un buen abogado

05/07/2021

Escrito por:

Claves para escoger un buen abogado

Cuando surge un problema que involucra la ley, es indispensable contar con un buen abogado que pueda llevar el proceso de forma profesional. En un momento de dificultad, un buen abogado puede marcar la diferencia entre una condena o no, por solo poner un ejemplo, de ahí la importancia de ser muy selectivo con el abogado a escoger bajo determinadas circunstancias. 

En este sentido, si estás buscando un buen despacho de abogados, jrabogados.es una magnífica opción. Son especialistas en Derecho civil y penal, por lo que pueden ayudar en todos los delitos relacionados con la seguridad del tráfico, derechos de familia, usurpación de inmuebles, denuncias falsas, entre otros. 

¿Cómo escoger un buen abogado?

Escoger un buen abogado no siempre es fácil, sin embargo, hay varias características que puedes tener en consideración para hacer la mejor elección posible. 

  • Contrata un profesional

Cuando requieres los servicios de un abogado es porque la situación se ha vuelto lo suficientemente seria. En esos momentos, deberás contratar un profesional y descartar opciones como amigos, familiares y conocidos, que se ofrecen para ayudarte sin coste adicional. Este es un error muy común, el cual se traduce no solo en altas probabilidades de perder el juicio, sino inclusive, también la relación con ese conocido. 

  • Especialidad

Es importante que contrates a un abogado o a un bufete de abogados que sean especialistas en el tema. Cuanta más experiencia tenga en esa área en la que tienes un problema, mucho mejor, ya que la asesoría y el conocimiento jurídico del profesional será mucho más amplio. Recuerda que el juez solo tendrá en consideración los criterios jurídicos, de ahí la importancia de contratar a un especialista. 

  • Confianza

La confianza entre cliente y abogado es indispensable para conseguir un buen resultado. Deberás contarle con todo detalle a tu abogado, todos los eventos e información relacionada con el caso, por eso es tan importante que esa persona genere confianza. Y la confianza se genera, no solo por la personalidad, sino sabiendo que estás ante un buen profesional

  • Experiencia 

Cuanta más experiencia en el área tenga el abogado, mucho mejor. Un profesional con amplia experiencia tendrá más probabilidades de conseguir un resultado favorecedor para sus clientes. Además de preguntarle al abogado cuántos años de experiencia tiene, también puedes preguntarle cuántos casos ha ganado y cuántos no. Adicionalmente, puedes hacer una pequeña investigación por Internet para conocer las opiniones de otros clientes.

  • Claridad en la información

Otro aspecto clave para que haya confianza entre el cliente y el abogado, es que haya claridad en la información y esto incluye los honorarios del abogado. Solicita un presupuesto donde se explique, no solo cuáles son los honorarios, sino la razón de los mismos. Luego se debe expresar por escrito la información en un contrato, para que sea firmado por ambas partes. 

  • Proximidad geográfica

Si bien la proximidad geográfica no es un aspecto tan determinante, es recomendable que al menos vivas en la misma ciudad que el abogado que vayas a contratar, siempre teniendo en consideración que se trata de un proceso delicado que, en muchas ocasiones, requiere hablar personalmente para solventar ciertos detalles. 

Otros aspectos que debes tener en consideración 

Además de las características anteriores, al momento de seleccionar un abogado también es recomendable que tengas en consideración aspectos como el trato y el interés que presente por tu caso. Es indispensable que tenga tiempo para dedicar a cada uno de sus clientes, ya que eso se traducirá en una mejor gestión y preparación del caso.

También puedes buscar referencias de otros clientes y preguntar en cuántos casos similares al tuyo ha tenido éxito. ¿Cuál es el punto diferenciador con respecto a otros abogados? ¿La experiencia, el coste, la confianza, accesibilidad, excelentes referencias? Lo ideal es que el abogado que escojas combine varias de esas cualidades.

Hacer una buena selección de un abogado no es tarea sencilla, sin embargo, si sigues estos consejos, será un poco más fácil conseguir ese profesional que te ayude a superar con éxito el problema con la ley que estés afrontando en estos momentos.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.