Sociedad

Cómo dejar protegida tu casa durante tus vacaciones

02/08/2019

Escrito por:

Cómo dejar protegida tu casa durante tus vacaciones

Siempre hay que tomar medidas de seguridad para evitar la entrada de intrusos al hogar pero durante una ausencia prolongada es necesario extremar dichas precauciones.

Cuando la familia sale de viaje la casa queda un poco más vulnerable a los ladrones debido a que no hay nadie que alerte de ruidos extraños o que llegue para sorprenderlos.

Sistemas de seguridad

Es importante elegir un sistema de seguridad de calidad, por ejemplo, una cerradura blindada, que haga que la puerta y otros accesos sean inviolables. En este sentido es importante no descuidar las ventanas y es buen idea reforzarlas.

Sin embargo, la mejor idea es proteger tu casa con una alarma sin conexión a CRA, ya que es el sistema de seguridad que mejor se adapta a una casa vacía. Estas alarmas permiten a los dueños de la vivienda monitorear ellos mismos su seguridad, mediante señales wifi y sin pagar por cuotas mensuales.

Hoy en día, los sistemas de alarmas se han simplificado mucho, las nuevas tecnologías permiten que estos equipos se instalen sin cableado. Anteriormente, había que hacer engorrosas conexiones que muchas veces incluían obras civiles.

Ahora la alarma percibe al intruso mediante un sensor de movimiento. El sistema incluye un pequeño aparato que podemos colocar sobre un mueble o situar en una pared con unos clavos. 

Este aparato escanea el área cada cierto tiempo y detecta a cualquier persona que esté en la habitación. En ese momento hace sonar la alarma.

Se trata de una tecnología de vanguardia, que hace imposible que alguna persona la evada. Además, tiene aplicaciones especiales para diferenciar a una persona de una mascota y de esa manera no se activa por un gato o perro deambulando por la casa.

Consejos para mantener tu casa a salvo

Estas son las acciones para minimizar el riesgo, según aconsejan desde el Ministerio del Interior:

  • Instalar una cerradura de buena calidad, que sea robusta y con un sistema inviolable. También se debe verificar la calidad del marco de la puerta y reforzarlo si es necesario.
  • Cambiar la combinación de la cerradura. Esto es importante sobre todo si hay muchas personas que han tenido acceso a las llaves.  Tal vez hay alguien que tiene una copia y solo está esperando una oportunidad para entrar.
  • Instalar una alarma, hoy en día hay opciones muy económicas que se instalan fácilmente y que se pueden controlar por internet. De esa manera podremos disfrutar del viaje con tranquilidad.
  • No es bueno hacer alarde del viaje, no se deben publicar fotos en redes sociales mientras se está viajando todavía. No es bueno avisar a los vecinos de manera general. Sí se le debe informar a algún vecino de confianza y pedirle discreción.
  • Pedirle a un amigo o familiar que vaya a recoger el correo, regar las plantas y estar pendiente de cualquier irregularidad. Esto es muy importante, ya que un robo no es lo único que puede pasar: también hay que cuidarse de incendios e inundaciones.
  • Colocar un interruptor automático que encienda las luces en la noche, de esa manera se tendrá la sensación de que la casa está ocupada. También podría encender la televisión por unas horas.
  • Un truco muy bueno es no cerrar las cortinas y persianas totalmente. Hacerlo es un signo obvio de que la casa está sola.
  • No dejar objetos de valor a la vista. Ocultar la televisión, ordenadores y otros equipos de manera que no se vean a través de la ventana.
  • No se deben dejar joyas, obras de arte o dinero en efectivo, dentro de una casa desocupada. Si se tienen estas cosas se deben colocar en una caja fuerte en algún banco que preste el servicio. Si esto no es posible es mejor dejarlas en casa de alguien de confianza. Si no hay más opción que dejarlas en la casa, entonces hay que esconderlas muy bien.
  • En el momento de salir al viaje, es bueno hacerlo discretamente. Uno de los miembros de la familia puede sacar las maletas con anticipación para que sea menos evidente.

Alarmas más recomendadas

Es importante elegir una alarma que cubra todas las necesidades de seguridad de la casa por un buen precio. 

Vamos a ver las tres más recomendadas:

Nest protect

Es una alarma que no solo detecta intrusos: detecta humo y monóxido de carbono, es decir, tenemos protección anti incendio también. Tiene muchas aplicaciones importantes. Por ejemplo, ella misma hace un testeo de las baterías y prueba su sistema de sonido cada cierto tiempo. Se controla a través del Smartphone.

Viene con cuatro cámaras, que se pueden colocar estratégicamente para tener controlados los accesos y el interior de la casa. Son cámaras de alta resolución y con visión nocturna para tener control todo el tiempo. La cámara es tan sofisticada que se puede hacer girar para ver hacia otro lado y es capaz de distinguir si se trata de una persona o algún objeto movido por el viento.

Blaupunkt

Es una alarma con tecnología alemana que tiene una función de almacenamiento en la nube. Permite un seguimiento en vivo a través de su cámara a través de la Tablet o el Smartphone. Todo el sistema es sin cableado, tiene el software incluido y todo viene programado. Tiene un rango de acción amplio, unos 300 metros, lo cual cubre eficientemente cualquier vivienda.

Ante un eventual incidente de entrada a la vivienda el dispositivo se activa y comienza a sonar la sirena, con un fuerte sonido que alertará a los vecinos. Además, simultáneamente enviará un aviso al dispositivo móvil para que el dueño de la casa puede monitorear el sitio mediante las cámaras de video. El sistema hace un registro que puede servir para identificar a los intrusos.

EZVIZ A1

Es una alarma que viene con un sistema básico compuesto de un detector infrarrojo de presencia, un detector para puertas y ventanas y un mando a distancia para controlar todo. A este kit se le pueden agregar todas las cámaras que se quiera

Se aconseja por lo menos una en el acceso principal de la casa de manera que capte la entrada del intruso.

Este sistema de alarmas funciona mediante una aplicación que se descarga en el móvil y que permite personalizar las funciones de acuerdo a las características de la casa.

Miguel es escritor profesional, autor de novelas, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.