Asia

Ciudad natal de Marx le rinde homenaje en el 200 aniversario de su natalicio

06/05/2018

author:

Ciudad natal de Marx le rinde homenaje en el 200 aniversario de su natalicio

La ciudad alemana de Tréveris, ha rendido homenaje a la figura de su pensador y revolucionario Karl Marx, a quien se le ha levantado una estatua en el 200 aniversario de su nacimiento.

Durante la etapa más dura de la Guerra Fría, Alemania Occidental desestimó la herencia de Marx, intentando relegar su figura, pero desde la reunificación, y en particular en la última década, el capitalismo desenfrenado y el descontento que provoca han renovado interés por la obra de su mayor crítico.

La estatua, en bronce, de grandes dimensiones, fue creada por Wu Weishan, uno de los más reconocidos artistas chinos de la actualidad, y ofrecida a la ciudad de Tréveris.

Desde China, en una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, llegaron las palabras del presidente Xi Jinping, alabando a Karl Marx como «el mayor pensador de los tiempos modernos» y declarando la «firme convicción» del gigante asiático en la validez del marxismo.

Karl Marx, uno de los creadores del socialismo científico, nació en Tréveris en 1818 y allí vivió hasta los 17 años, cuando partió para proseguir sus estudios en la Universidad de Bonn. En la casa donde nació, está instalado el Museo de la Casa de Karl Marx, donde una nueva exposición permanente puede ser visitada.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83