África

Marruecos quiere excluir al Sahara Occidental de la Unión Africana

09/02/2018

Escrito por:

Marruecos quiere excluir al Sahara Occidental de la Unión Africana

De acuerdo con la información publicada en el portal de Jeune Afrique, los diplomáticos marroquíes en la capital etíope no han ocultado su firme intención de presentar una moción contra la República Árabe Saharaui Democrática.

La revista semanal centrada en la actualidad africana indica que Marruecos se siente reforzado en el seno de la Unión Africana, después de que el país magrebí haya sido elegido para el Consejo de Paz y Seguridad de la organización, el pasado 26 de enero, con 39 votos a favor, ninguno contra y 16 abstenciones.

Las fuentes citadas por el diario indicaron que, aunque el voto es electrónico (secreto), los marroquíes tienen “una idea de quienes son los indecisos y pretenden presionarlos para que voten afirmativamente.”

La aceptación de Marruecos como el 55º Estado miembro de la Unión Africana -con 39 votos a favor- fue uno de los temas calientes en la 28ª cumbre de la UA que se celebró a finales de enero de 2017. El país magrebí regresó a la Unión Africana 33 años después de abandonarla en 1984, por haber reconocido a la RASD (Sahara Occidental) como país y el Frente Polisario (FP) como su representante legítimo.

Rocío García (Algeciras, Cádiz, 27 de septiembre de 1979). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, residió en Caracas, Venezuela, durante 3 años como periodista freelance.