Norteamerica

EEUU aislado internacionalmente en la denuncia del acuerdo nuclear iraní

09/05/2018

Escrito por:

EEUU aislado internacionalmente en la denuncia del acuerdo nuclear iraní

El presidente Trump argumentó que el acuerdo, firmado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), Alemania, la Unión Europea e Irán, en julio de 2015, no va a detener las ambiciones nucleares del país persa.

Trump firmó un memorándum que impone “de inmediato” sanciones económicas que fueron retiradas tras el acuerdo de desnuclearización, según explicó el Consejero para la Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, uno de los mayores partidarios de un enfrentamiento con Irán.

Con esta medida, EEUU pretende estrangular la economía iraní, a través de un auténtico bloqueo que afecta a las empresas extranjeras que tienen presencia o negocios con Irán. Si mantienen vínculos a Teherán, como ocurre por ejemplo con la petrolera francesa Total o con los fabricantes de automóviles Renault y Peugeot, también estarán sujetos a sanciones por parte de las autoridades estadounidenses.

El resto de países firmantes del acuerdo alcanzado en 2015 lamentaron la retirada de Estados Unidos del mismo. Francia ha anunciado una reunión con sus homólogos de Alemania y Gran Bretaña para discutir las consecuencias económicas de la solicitud de Estados Unidos para el próximo lunes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, también expresó su “profunda preocupación” por la retirada de Estados Unidos del acuerdo y apeló al cumplimiento de sus disposiciones por los demás firmantes.

También China y Rusia dijeron que el acuerdo sigue vigente y se comprometieron a cumplirlo.

Rubén Molina (Málaga, España, 10 de agosto de 1983) es periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario LibreRed. Twitter: @RubenMolina83